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UNICAES INAUGURA EL CENTRO REGIONAL DE METAPÁN

En conformidad a la misión de promover un conocimiento técnico y científico, el jueves 16 de mayo de 2019, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) marca un referente en la historia del quehacer académico y educativo de la institución, al inaugurar el Centro Regional de Metapán.

El nuevo campus funcionará como facultad multidisciplinaria, donde se impartirán cursos de inglés y cuatro carreras de pregrado

El tercer campus de UNICAES cuenta con dos edificios, de dos niveles, destinados para el uso de aulas y administración, un espacio abierto para la recreación y sano esparcimiento de los estudiantes; además de un amplio parqueo para los vehículos que circulen en la institución.

De acuerdo con Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, rector de UNICAES, la construcción del Centro Regional de Metapán reafirma el compromiso de la Universidad con la calidad e innovación de la educación superior en El Salvador. “La nueva infraestructura responde a las exigencias humanas y profesionales de acercar el conocimiento científico y cultural a todos los sectores de la sociedad”, manifestó el rector y también Obispo de la Diócesis de Santa Ana

Durante el acto de inauguración, las nuevas instalaciones recibieron la bendición por parte de Monseñor Miguel Ángel Morán. En la ceremonia participaron miembros del Concejo Municipal de Metapán, autoridades universitarias, representantes académicos y administrativos de la Universidad, directores de centros educativos, medios de comunicación y miembros de la comunidad.

Hasta la fecha, el municipio de Metapán no contaba con una institución de educación superior que facilitara el acceso a un conocimiento técnico científico; con el nuevo campus, los jóvenes del sector y ciudades aledañas tendrán la oportunidad de recibir una formación profesional al servicio de la verdad y del bien común.

Ahora UNICAES cuenta con tres campus: la sede central ubicada en la ciudad de Santa Ana; el Centro Regional de Ilobasco, en el departamento de Cabañas y el Centro Regional de Metapán.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.