LA FORMACIÓN DOCENTE EN SALUD: HACIA UNA METODOLOGÍA CIENTÍFICA - UNICAES

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LA FORMACIÓN DOCENTE EN SALUD: HACIA UNA METODOLOGÍA CIENTÍFICA

Bajo el objetivo de fortalecer los conocimientos metodológicos y protocolarios en materia científica, se realizó el primer Diplomado de Investigación para Profesores de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). La jornada se desarrolló del 3 de abril al 8 de mayo y contó con la participación de 26 docentes, tanto de tiempo completo como de horas clase.

De acuerdo con el Maestro Guillermo Mendoza, docente UNICAES y organizador del Diplomado, la pregunta rectora que orientó el curso respondía al cómo desarrollar proyectos de investigación en el área de Ciencias de la Salud. “Los resultados fueron muy satisfactorios. Los participantes lograron conocer las técnicas que corresponden a un protocolo de investigación. Esperamos que nuestros docentes publiquen en revistas y trasciendan su conocimiento”, explicó el maestro.

La Salud y la Calidad Alimentaria  es una de las líneas de investigación a la que se apuesta como universidad. Según los estatutos de la Dirección de Investigación y Proyección Social de UNICAES, esta línea estudia, desde un enfoque preventivo, las enfermedades con mayor incidencia en la población salvadoreña, además de estudiar la tecnología para mejorar la producción y seguridad alimentaria.

Desde el año pasado, la Facultad en Ciencias de la Salud de UNICAES promueve procesos de formación continua; el caso del Curso para Formación Docente, que contempla los módulos a) Introducción de la Educación en Salud; b) Tecnología Educativa y c) Desarrollo de Habilidades Docente.  Se espera, en próximas fecha, facilitar otros cursos y diplomados en esta línea.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.