TENEMOS MUCHO QUE CONTAR AL MUNDO: #CICLOVIRTUALDECONFERENCIAS - UNICAES

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TENEMOS MUCHO QUE CONTAR AL MUNDO: #CICLOVIRTUALDECONFERENCIAS

El Ciclo Virtual de Conferencias es una iniciativa para la divulgación de la ciencia, promovido por RAICES y UNICAES.

Bajo la convicción de que “tenemos mucho que contar al mundo”, el Ciclo Virtual de Conferencias inauguró su primera temporada de presentaciones científicas, que estará a cargo de los docentes e investigadores de UNICAES Santa Ana y Centro Regional de Ilobasco, durante el segundo semestre de 2018. La iniciativa busca dar vida a las investigaciones producidas por los docentes y compartir sus buenas prácticas con el mundo, a través de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES).

La presentación inaugural estuvo a cargo del Maestro Guillermo Mendoza, docente UNICAES de la Facultad de Ciencias de la Salud y actualmente doctorando por la Universidad de Navarra (España), quien compartió los resultados de la investigación “Evaluación del Aprendizaje en Entornos Virtuales de Enseñanza”, un estudio bajo el método de la Investigación explicativa, por su componente descriptivo, analítico e interpretativo.

“La investigación analizó la evaluación del aprendizaje en las carreras semipresenciales de la Universidad, con el fin de plantear recomendaciones a los docentes que imparten clases en esta modalidad, y así desarrollar más y mejores prácticas pedagógicas en la plataforma Moodle”, explicó el Maestro Mendoza durante su presentación.

El evento se transmitió en vivo por RedClara y se contó, también, con una amplia participación presencial de docentes, investigadores, autoridades universitarias y estudiantes. Las conferencias se alinean con el método de Conferencias TED, donde se busca comunicar y difundir la ciencia de un modo atractivo y efectivo.  La próxima conferencia, programada para el jueves 30 de agosto, estará a cargo de la Maestra Eugenia Repreza, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, con el tema Aulas invertidas.

La Universidad Católica de El Salvador considera, entre sus líneas rectoras de comunicación, el fortalecimiento de procesos de colaboración científica, con el ímpetu de generar nuevas sinergias institucionales y posicionar a la universidad como un ente productor del conocimiento en el mundo.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.