ENTRE TENSIONES Y ALCANCES: LA POLÍTICA DE EL SALVADOR EN DEBATE - UNICAES

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ENTRE TENSIONES Y ALCANCES: LA POLÍTICA DE EL SALVADOR EN DEBATE

“Constitución de la República de El Salvador: su creación y alcance”, se denominó el Foro Conferencia, organizado por la Escuela de Jurisprudencia de UNICAES, un espacio de diálogo y de reflexión en materia jurídica, donde se contó con la participación del Dr. Hugo Roberto Carrillo Corleto, Coordinador del Instituto de Estudios Parlamentarios y Constitucionales; la Licda. Silvia de Salguero, Coordinadora de la Oficina Departamental de la Asamblea Legislativa de Santa Ana;  y el diputado Josué Godoy, en representación de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Maestro Roberto López, Vicerrector Académico de UNICAES, quien destacó la participación del Dr. Carrillo en espacios académicos, en aras de levantar un debate crítico y propositivo sobre la norma suprema que guía el quehacer jurídico en El Salvador. “La visita del Doctor coloca la discusión en otro nivel; especialmente por su experiencia e intervención en la formulación y desarrollo de la Constitución de nuestro país. Es un testimonio que tiene fuerza y convicción”, explicó el Vicerrector.

Durante su intervención, el Dr. Carrillo animó a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de UNICAES a ser propositivos y críticos con los objetos de investigación del campo profesional. “No hay nada más triste el tener una ley que no se cumpla. Debemos trascender del papel a las buenas prácticas jurídicas y legislativas”, expresó el también destacado diplomático.

Al final del evento, la Licda. Silvia de Salguero agradeció a los participantes por su interés en el tema central del foro y secundó las palabras del Dr. Carrillo, al invitar a los estudiantes a ser custodios de las buenas prácticas políticas en El Salvador. El foro concluyó con la entrega de un grupo de Constituciones de la República de El Salvador, que servirán como material consultivo en la Universidad.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.