CONVENIO CIDH/UNICAES: HACIA LA PROMOCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS JURÍDICAS - UNICAES

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CONVENIO CIDH/UNICAES: HACIA LA PROMOCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS JURÍDICAS

En el marco del 59 período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en nuestro país, el miércoles 29 de agosto se firmó un convenio de cooperación entre dicha instancia judicial del Sistema Interamericano y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).

La firma del Convenio estuvo a cargo del Presidente de la CIDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor y el Rector de UNICAES, Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino. Con el acuerdo, las instituciones se comprometen a coordinar y fortalecer esfuerzos en conjunto, a fin de dar a conocer los mecanismos e instrumentos internacionales que se aplican en dicha instancia.

El Convenio permitirá, además, el desarrollo de actividades académicas y científicas, la realización de prácticas profesionales y pasantías en la Corte, por parte del personal y estudiantes de Ciencias Jurídicas de UNICAES, así como el intercambio y difusión de material didáctico consultivo.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.