BIBLIOTECOLOGÍA: UNA FORMACIÓN SOBRE LIBROS, DATOS E INFORMACIÓN - UNICAES

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BIBLIOTECOLOGÍA: UNA FORMACIÓN SOBRE LIBROS, DATOS E INFORMACIÓN

El sábado 25 de agosto se graduó la tercera promoción del Diploma en Bibliotecología, que organiza la Biblioteca Miguel de Cervantes de UNICAES.

Internet representa un desafío para todos los campos del conocimiento en el último siglo; especialmente en áreas como Ciencias de la Información y Bibliotecología, donde la lógica y el orden de producir, diseminar y usar la información se ha restructurado en el sistema del proceso comunicativo. Bajo esta certeza, la Biblioteca Miguel de Cervantes de UNICAES facilita cursos y diplomados que buscan atender las necesidades y demandas de los usuarios de información.

El Diplomado en Bibliotecología, por ejemplo, surge con el objetivo de brindar formación y desarrollar las competencias básicas de carácter conceptual, metodológico y técnico, para que las personas puedan desempeñarse en bibliotecas o instituciones, públicas y privadas, responsables de gestionar información, datos, documentos y bienes del Patrimonio Cultural.

El Diplomado se imparte desde hace tres años en Santa Ana y actualmente se forma a la primera promoción del Centro Regional de Ilobasco. “Nos sentimos muy contentos con el diplomado porque hemos fortalecido vínculos de cooperación con instituciones y personas externas a la Universidad. Hasta la fecha hemos graduado 28 personas con el proyecto”, explicó la Licda. Celina Baires, Directora de la Biblioteca Miguel de Cervantes.

En el curso han participado bibliotecarios de UNICAES, de centros educativos públicos y privados, oficiales de información de Casas de la Cultura y otras instancias, así como personas interesadas en ampliar sus conocimientos en materia de Bibliotecología. Los temas van desde los conceptos básicos en el campo de la información hasta conocimientos técnicos como Catalogación Descriptiva y Sistemas de Clasificación.

Las clases no tienen costo alguno, pues la actividad forma parte de las acciones de proyección social que implementa la Universidad en la comunidad.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.