ESTUDIANTES UNICAES DESTACAN EN CÁTEDRA JORGE MONTES, GUATEMALA - UNICAES

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ESTUDIANTES UNICAES DESTACAN EN CÁTEDRA JORGE MONTES, GUATEMALA

“Una experiencia académica de nivel”, así describió la arquitecta Carolina Canales, docente UNICAES, a la Cátedra Jorge Montes, el evento internacional de arquitectura que reúne a estudiantes del área para aplicar las últimas tendencias de diseño, conocer los avances tecnológicos y compartir buenas prácticas en el campo profesional. La UNICAES participó con una delegación de cinco estudiantes.

Por nueve años consecutivos, la UNICAES forma parte de los invitados de la Catedra Jorge Montes, que promueve la Universidad del Istmo, en Guatemala. En su última edición, participaron profesionales de arquitectura de Japón, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala. “Participar en este tipo de eventos ayuda a los estudiantes a mejorar su desenvolvimiento, ampliar criterios y estar al nivel de personas con una categoría profesional muy buena”, explicó la arquitecta Canales.

De acuerdo con la docente, los estudiantes de UNICAES sobresalieron por sus capacidades de diseño, criterios arquitectónicos e integración con los grupos de trabajo. “Kenia Umaña, estudiante de cuarto año de Diseño Arquitectónico 5, junto con sus compañeros de grupo de trabajo de la Universidad del Itsmo, obtuvieron el primer lugar en el Taller Intervención del Pabellón de Barcelona, diseñado por el Arquitecto Mies Van de Rhoe”, agregó Canales.

La delegación de UNICAES estuvo conformada por Kenia Patricia Umaña Gonzáles, Cinthya Gissela Zaldaña Flores, Karla Gisela Sayes Figueroa, Nestor Alfonso Peraza Valle y Cristian Alexander Hernández García. Los cinco estudiantes participaron en talleres de diseño con arquitectos internacionales.

Conoce de la Cátedra Jorge Montes

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.