FORO PERMANENTE SOBRE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SALVADOR 2016 - UNICAES

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FORO PERMANENTE SOBRE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SALVADOR 2016

«La gestión integral de riesgos dentro del mejoramiento de la calidad de la educación superior»

Este jueves 30 de junio, se llevó a cabo el segundo foro permanente sobre mejoramiento de la calidad de la educación superior en El Salvador ̈ La Gestión Integral de riesgos dentro del mejoramiento de la calidad de la Educación Superior ̈ organizado por el Consejo Centroamericano de Acreditación de Educación Superior (CCA) en coordinación con la Universidad Católica de El Salvador.

La misión del CCA es promover el mejoramiento continuo de la calidad, así como la pertenencia y armonización de la educación superior, tendiente al desarrollo de un sistema que fomente el fortalecimiento y la acreditación de organismos o agencias acreditadoras.

Para la Comisión Nacional de Enlace (CNE-CCA El Salvador), desde su conformación en el 2012, ha dado prioridad a temas clave orientados a la mejora de la educación superior en el país y la región centroamericana.

Dentro del segundo foro los objetivos que se abordaron fueron los siguientes:

– Compartir buenas prácticas de gestión integral de riesgos en instituciones de educación superior de El Salvador.
– Conocer la fundamentación jurídica y técnica de los procesos de prevención de riesgos en los lugares de trabajo.

Los ponentes dentro del evento fueron: MSc. Roberto Antonio López Castro, Vicerrector Académico de la Universidad Católica de El Salvador, MSc. Mauricio Ernesto Velásquez Soriano, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de El Salvador quienes expusieron el caso práctico de UNICAES en el tema “Aspectos Teóricos y Jurídicos sobre la Gestión de Riesgos”, el Ing. Joaquín Ernesto Guillén, Director General Instituto Tecnológico de Chalatenango ITCHA-AGAPE MEGATEC quien habló sobre la Gestión de Riesgo en ese Instituto.

El conversatorio estuvo a cargo de: Ing. José Ernesto Ruiz Ágreda, Especialista en Gestión de Riesgos, Licda. Silvia Irene Caballero Mancía, Asesora del Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa CDMYPE UNICAES, MSc. Ricardo Ernesto Morales Guerrero, Director Administrativo UNICAES en donde compartieron diferentes puntos de vista sobre los beneficios de la Gestión de Riesgos.

Se contó con la participación de representantes de instituciones de educación superior del país, miembros de la CNE CCA ES, miembros del Consejo de Educación Superior de El Salvador (CES), docentes UNICAES y otros invitados de instituciones relacionadas con la educación superior.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.