FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNICAES Y LA AUTORIDAD MARÍTIMA PORTUARIA - UNICAES

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FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNICAES Y LA AUTORIDAD MARÍTIMA PORTUARIA

En acto realizado en el Centro Regional de Ilobasco de la UNICAES, este día se firmó un convenio de cooperación entre la Universidad Católica de El Salvador y la Autoridad Marítima Portuaria.

El convenio tiene como objetivos establecer líneas de cooperación interinstitucional entre la AMP y la UNICAES con el fin de llevar a cabo actividades académicas y de proyección interinstitucional, relativas a actividades de regulación de servicios públicos con énfasis en el ámbito Marítimo Portuario; establecer los lazos de cooperación mutua y coordinar las actividades de comunicación, de acuerdo a las competencias y características institucionales de la AMP y la UNICAES, para promover y desarrollar el proyecto de formación y colocación de marinos mercantes; así como realizar gestiones a fin de que líneas navieras propietarias de las embarcaciones dedicadas al transporte internacional de pasajeros, contraten a los jóvenes formados del Centro de Formación de Marinos Mercantes de La Unión, para que laboren a bordo de ferries, cruceros u otro tipo de embarcaciones afines.

Por parte de la UNICAES la firma del convenio estuvo a cargo de Monseñor, Licenciado Miguel Ángel Morán Aquino, Rector de la Universidad; y por parte de la Autoridad Marítima Portuario firmó el Capital René Ernesto Hernández Osegueda, Director Presidente de dicha entidad.

Luego de la actividad, la AMP brindó una charla a los estudiantes del Centro Regional sobre la formación de marinos mercantes.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.