LA UNICAES APOYA ACTIVIDADES DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL - UNICAES

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LA UNICAES APOYA ACTIVIDADES DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL

El Centro de Orientación de Carreras de la Universidad Católica de El Salvador (COC-UNICAES) realizó el pasado miércoles 28 de septiembre un desayuno con empresarios salvadoreños.

El evento fue inaugurado por el Director Académico de la UNICAES, Mtro. Marco Marroquín, quien enfatizó la importancia de cultivar actividades de emprendimiento juvenil con estudiantes inscritos en carreras afines a las Ciencias Empresariales.

Por su parte, la Ing. Patricia Betsabé Quintana, Directora del COC-UNICAES, introdujo a los emprendedores y empresarios asistentes a la dinámica de la actividad. Dentro de los empresarios invitados estuvieron el Ing. Francisco Escobar, representante de la empresa Distribuidora Altamira; el Ing. José Santamaría, de TUDO S.A. DE C.V.; la Licenciada Blanca de Linares, de Mc EL Brasil; el Ing. Ernesto Vidals, de la empresa VIDALS y la Sra. Guadalupe Rivas de Mungía, de Encurtidos Lupita.

Los emprendedores invitados son alumnos de la Universidad de las diferentes facultades. Para el caso, Eduardo Rufati, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, compartió la experiencia de Miellati; Alejandra Alegría, estudiante de la carrera de Mercadeo y Negocios Internacionales, expuso su experiencia con la empresa Mandrágora. Cada uno de los empresarios relató los inicios de cada empresa, dando consejos a los emprendedores y manifestando que no es cuestión de suerte, sino de mucha perseverancia, disciplina y dedicación.

El Centro de Orientación de Carreras es parte del fortalecimiento institucional que la UNICAES impulsa en el contexto del Proyecto de USAID para el fortalecimiento de la Educación Superior.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.