DECANOS DE ONCE PAÍSES LATINOAMERICANOS ASISTEN EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE A LA TERCERA EDICIÓN DEL CURSO DE DECANOS DE LATINOAMÉRICA - UNICAES

El objetivo del curso es abordar los distintos modelos de gestión, planificación y estrategia del cargo que ocupan.

Un total de 22 decanos de universidades latinoamericanas de Chile, Colombia, República, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú se han dado cita en la Universidad de Alicante para participar en el segundo módulo del Curso Internacional de Decanos de Latinoamérica. Con el objetivo de desarrollar y fortalecer capacidades y adquirir conocimientos específicos que les permitan una mejor gestión de sus instituciones, el curso cuenta con la financiación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia Alemana de Rectores, dentro del programa DIES (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies ) de Gestión de Educación Superior, de ahí que la primera parte del curso se haya impartido en Alemania.

Según el director del curso en la UA, Joaquín Marhuenda, «las jornadas de trabajo se centrarán en el desarrollo de un módulo sobre financiación, calidad, recursos humanos, investigación y planificación estratégica», que será impartido por docentes de las universidades de Alicante y Saarland (Alemania). Marhuenda explica que «el objetivo es presentar y describir las buenas prácticas de cada universidad europea para que los representantes de las universidades latinoamericanas puedan aplicar los conocimientos en sus instituciones».

El curso fue inaugurado el lunes 3 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas con la presencia del rector, Manuel Palomar, que ha insistido «en la importancia de compartir experiencias que puedan mejorar la gestión y la eficacia de la misión que se nos tiene encomendada a las universidades». Las jornadas finalizarán el viernes 7 de noviembre. El tercer módulo se desarrollará con una formación específica on line que culminará con unas sesiones presenciales que tendrán lugar en la universidad chilena de Viña del Mar durante el mes de abril. En ese momento los decanos deberán de presentar, como principal resultado del curso, los planes estratégicos para sus respectivas facultades.

El proyecto se coordina desde la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante. El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad, Ingeniero Mauricio Velásquez, asiste a este curso.