ESTUDIANTES DE CIENCIAS JURIDICAS PARTICIPAN EN PRIMER CONGRESO DE DERECHO Y CONCURSO DE LITIGACIÓN - UNICAES

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ESTUDIANTES DE CIENCIAS JURIDICAS PARTICIPAN EN PRIMER CONGRESO DE DERECHO Y CONCURSO DE LITIGACIÓN

En el marco del 35 aniversario de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), se desarrolló el I Congreso de Estudiantes de Derecho, organizado por la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.  En el evento participaron estudiantes de todos los años de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

El Congreso contó con cuatro conferencias: la primera, sobre los procesos orales en El Salvador, a cargo de la Presidenta Nacional de la Judicatura, la Licda. María Antonieta Josa. Un segundo tema, la Ley de Extensión de Dominio, fue abordado por el Lic. Raymundo Alirio Carballo, Juez Primero de Sentencia de esta ciudad. El Dr. Florentín Meléndez, Magistrado de la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia, expuso sobre el Estado de Derecho; y el Lic. Carlos Sánchez, Magistrado de la Cámara Primera de lo Penal  de San Salvador, concluyó la jornada con las modernas tendencias de la teoría del delito.

De acuerdo con el Lic. Roberto López, Vicerrector Académico de UNICAES, la actividad tiene un valor significativo para los estudiantes de derecho, pues facilita el intercambio con profesionales del campo: “el que venga un Magistrado de la Sala, de la Cámara, es plantear lo que se vive en la realidad en materia de derecho en nuestro país”, enfatizó el Lic. López.

La actividad se suma a otras actividades que han desarrollado los estudiantes de Ciencias Jurídicas en las últimas semanas; es el caso del Concurso de Técnicas de Litigación Oral, un espacio en donde los estudiantes son litigantes y hacen una simulación de un caso con un juez que trabaja en el Órgano Judicial. “Son casos reales que los acomodamos para aspectos didácticos”, explica el Lic. David Oswaldo Toledo, docente de la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

En la edición número 14 del concurso, el equipo ganador estuvo conformado por los estudiantes: Stephanie Eugenia Méndez Hernández; Imelda Lorena Turcios; Marlyn Vanessa Herrera; Kevin Enrique Calderón y Omar Israel Mejía Sánchez.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.