El periodismo en debate: hacia una comunicación de auténtica confianza - UNICAES

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El periodismo en debate: hacia una comunicación de auténtica confianza

“Periodismo: Comunicar Esperanza y Confianza en Nuestros Tiempos” se denominó la jornada que realizó la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en el marco del día del periodista. La actividad aludió al mensaje del Papa Francisco para la 51 jornada mundial de las comunicaciones sociales, en donde exhorta a una comunicación constructiva, de auténtica confianza.

La Directora de la Escuela de Comunicaciones, la Licda. Karen Méndez de Mancía manifestó que este tipo de actividades son el fruto de las relaciones establecidas con instituciones afines al mundo de la comunicación. “Con la actividad fortalecemos conocimientos para los alumnos, además de conocer otros puntos de vista que complementan su formación académica”, agregó la Directora.

Por su parte, el estudiante Kevin Guerra, de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual de UNICAES, expresó que “aunque vivimos tiempos difíciles en un país donde no todo es fácil, queremos ser transparentes y comunicar esperanza”, haciendo referencia a los retos y desafíos que demanda su profesión en el contexto contemporáneo.

La jornada contó con la participación de instituciones afines al trabajo de la Escuela, entre ellos, la Fundación DTJ y el Instituto de Acceso a la Información Pública. En el evento, también se premiaron a los ganadores del Certamen de Fotografía, a cargo de los estudiantes de segundo año de la carrera de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.