INTERCAMBIO EN ARKANSAS: UNA EXPERIENCIA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES - UNICAES

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INTERCAMBIO EN ARKANSAS: UNA EXPERIENCIA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

El martes 15 de agosto, cuatro estudiantes de la Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), partieron para Arkansas State University Beebe, Estados Unidos, para realizar un intercambio académico, por cinco meses.

De acuerdo con la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, la Licda. Patricia Orellana, este esfuerzo representa el trabajo de la Universidad en materia de intercambios académicos. “Queremos ofrecer nuevas experiencias de estudio a nuestros estudiantes, y creemos que esta es una oportunidad para fortalecer y ampliar sus conocimientos como futuros profesionales”, expresó la Decana.

Los estudiantes que viajaron para Arkansas son: Brenda Lizeth Esquivel Molina, Ever Virgilio Morales Guerra, Felipe Javier Orellana Sanchez y Adriana María Rodríguez Guerrero; los cuatro jóvenes cursarán materias de su octavo ciclo de estudio, y se hospedarán dentro del campus de la universidad de Arkansas.

Para Adriana Rodríguez, el intercambio facilitará continuar con sus estudios superiores, “en un futuro, me interesaría estudiar una maestría en relaciones internacionales, y esta experiencia será muy significativa para eso”, expresó la joven. En esa misma línea, Ever Morales, se mostró emocionado por la oportunidad, y espera aplicar a otros programas que le permitan continuar con sus estudios en Estados Unidos.

Este intercambio suma al trabajo del Programa de Internacionalización, que promueve la UNICAES entre sus estudiantes y docentes, con el objetivo de facilitar experiencias culturales y científicas que fortalezcan el quehacer académico e institucional de la Universidad.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.