MÁS QUE UNA CARRERA, UNA HISTORIA: EL ARQUITECTO DEL AÑO - UNICAES

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MÁS QUE UNA CARRERA, UNA HISTORIA: EL ARQUITECTO DEL AÑO

Desde pequeño su vida estuvo marcada por el urbanismo, el arte y la arquitectura. Recuerda, que en su época de estudiante, perteneció al TATEUN, un taller teatral universitario, donde le pedían que hiciera la escenografía y los afiches de cada una de las presentaciones. En la universidad obtuvo los mejores promedios. Su proyecto de graduación, “Un centro cultural para la ciudad de Santa Ana”, denotaba su interés y entusiasmo por la carrera de arquitectura.

Todo un artista. Sin duda, un gran talento. O por lo menos, así lo describen las líneas que rezan el perfil del arquitecto Julio Enrique Nájera Martínez, recién nombrado el Arquitecto del Año 2017, por el Colegio de Arquitectos de El Salvador. El reconocimiento fue otorgado en un acto solemne en la ciudad de San Salvador, donde participaron familiares, estudiantes y amigos del gremio.

El Arquitecto del año, mejor conocido como el arquitecto Nájera, es docente y Director de la Unidad de Diseño Arquitectónico de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). En su gremio se destaca por la ilustración arquitectónica. La mayoría de sus trabajos han sido obras de patrimonio cultural, proyectos con la Iglesia Católica, tres centros comerciales y un campus universitario.

“Es un acto que yo tengo que tomar con humildad porque sé que es voluntad de Dios que mi nombre esté a la par de muchos de mis maestros”, expresa el arquitecto Nájera, al preguntarle sobre el significado que tiene este reconocimiento en su vida personal y profesional.

El premio del Arquitecto del año es un reconocimiento que otorga CADES a los profesionales del área, que destacan no solo por sus proyectos en materia de arquitectura, sino por su incidencia social, económica y cultural en El Salvador.

En el mismo acto, se reconoció el trabajo de otros docentes y estudiantes destacados del área. Para el caso, el arquitecto Ricardo Martínez y el estudiante Carlos Alexander Martínez Rodríguez, quienes tuvieron una mención honorífica por ser el docente y el estudiante destacado de la carrera de arquitectura en UNICAES.

“Este reconocimiento representa un compromiso y, a la vez, es una alegría de que algo se está haciendo bien”, manifestó el arquitecto Martínez. Por su parte, Carlos Alexander, considera que la determinación es fundamental para alcanzar los logros en su profesión. “El esfuerzo y la dedicación son la clave para lograr lo que te propongas”, confesó el estudiante.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.