UNICAES SUMA ESFUERZO PARA HABLAR DE CIENCIA - UNICAES

Enter your keyword

post

UNICAES SUMA ESFUERZO PARA HABLAR DE CIENCIA

Con el propósito de impulsar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas académicas en el ámbito de investigación, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), a través de la Dirección de Investigación y Proyección Social, organizó el Primer Foro Interuniversitario titulado: El rol de la Universidad en la Investigación Científica.

El panel de expertos estuvo conformado por tres profesionales de distintas universidades del departamento de Santa Ana: Máster Carlos Alberto García, representando a la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA); Máster Benancio Henríquez de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador (UES), y Máster Nery Herrera de la UNICAES.

La iniciativa surgió con la finalidad de materializar el compromiso de la proyección social que como universidades poseen. “Para proyectar y construir conocimiento es necesario unir esfuerzos; entre más instituciones tomen conciencia y se sumen es mejor, porque de esa manera nos integramos y trabajamos para bien del país”, aseguró el Director de Investigación y Proyección Social de la UNICAES.

El evento tuvo lugar en las Salas de Maestría, de la Biblioteca Miguel de Cervantes y contó con la presencia de estudiantes de las diferentes facultades de UNICAES, quienes manifestaron su deseo porque estas prácticas se realicen con mayor frecuencia, además de externar su interés para recibir talleres extracurriculares, en donde se hable más al respecto de la ciencia.

Este foro fue el primero de una serie de espacios de diálogo que se realizarán en lo que resta del año. En futuras fechas se llevarán a cabo dos foros más, que tendrán como sede la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador y la Universidad Autónoma de Santa Ana respectivamente.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.