NUEVOS EDIFICIOS: AVANCES QUE TRANSFORMAN LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR - UNICAES

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NUEVOS EDIFICIOS: AVANCES QUE TRANSFORMAN LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR

La inauguración de la obra será en diciembre y ofrece las condiciones para generar conocimientos que respondan a las demandas actuales.

En 2017, la Universidad Católica de El Salvador celebra 35 años de avances importantes para la educación superior en El Salvador. El lema, “La Ciencia sin moral es vana” expresa su compromiso en la formación de personas con alta estatura humana y profesional. Para facilitar su labor, se han construido tres nuevos edificios; uno, para la enseñanza de idiomas; y otros dos, para el uso de talleres y laboratorios de las diferentes carreras de ingeniería y arquitectura.

De acuerdo con el Doctor Moisés Martínez, Vicerrector General de UNICAES, esta nueva infraestructura responde a las exigencias de actualización en la formación profesional. “La tecnología con la que se dotarán estos laboratorios facilitará mucho la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestros estudiantes. En UNICAES sabemos que el conocimiento es la clave para generar espacios en el mundo laboral”, compartió el Doctor Martínez.

Otro avance muy claro en la línea de innovación tecnológica es la nueva carrera, Ingeniería en Desarrollo de Software, que se impartirá a partir del Ciclo I/2018, y que busca formar profesionales con aptitudes y características para crear aplicaciones móviles y páginas Web. “La carrera es producto del apoyo de USAID y del trabajo coordinado con la empresa  del mundo de diseño de software y, en este caso, nuestros profesionales vendrían a darle un mayor soporte técnico a la industria existente o generar sus propias empresas”, explicó el Vicerrector General.

Uno de los nuevos edificios será utilizado, principalmente, para el aprendizaje de diferentes idiomas. Actualmente, en UNICAES se facilita el aprendizaje de inglés, francés y chino mandarín; aspecto que permite a la Universidad posicionarse entre las instituciones académicas del país con mayor intercambio académico en el extranjero. “Estamos realizando esfuerzos para impartir alemán, con el fin de potenciar que nuestros graduados puedan realizar estudios de postgrados en Alemania, así como de portugués para que puedan realizar programas de postgrados en Brasil. Próximamente firmaremos un convenio con dos universidades brasileñas de mucho prestigio”, concluyó el Doctor Martínez.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.