Justicia y transparencia: rendición de cuentas de becas y estipendios MINED 2017 - UNICAES

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Justicia y transparencia: rendición de cuentas de becas y estipendios MINED 2017

“Un acto de justicia y transparencia”, así calificó el Vicerrector Regional de UNICAES, Monseñor Fray Elías Rauda, a la ceremonia de rendición de cuentas del proyecto «Becas y estipendios MINED para educación técnica superior», administrado por el Centro Regional de Ilobasco, durante el 2017. Al evento asistieron representantes del Ministerio de Educación, autoridades universitarias y jóvenes beneficiados con el programa.

Por 10 años consecutivos, el Centro Regional de UNICAES en Ilobasco ha trabajado el proyecto de becas y estipendios MINED, con el objetivo de facilitar y promover la educación técnica superior en el país. “Todo fondo público, de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública, debe presentar un informe anual con sus resultados. Como universidad estamos presentando los resultados de los fondos públicos administrados”, expresó el Ingeniero Juan Alfonso Trigueros, Decano de la Facultad Multidisciplinaria de Ilobasco.

De acuerdo con datos presentados sobre el informe de cuentas 2017, el costo promedio de una beca académica es de $1,381.70 por estudiante. El apoyo económico no solo se focaliza en los estudios académicos, sino que contempla dos tipos de estipendio: uno para alimentación; y otro para transporte. “Apoyamos al estudiante de manera integral, sabemos el esfuerzo que implican los estudios de educación superior en el país”, explicó el Decano.

Los indicadores del proyecto detallan un total de 653 becas asignadas, distribuidas en dos carreras: Técnico en Lácteos y Cárnicos y el Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico. Sin embargo, el número de jóvenes beneficiados sobrepasa el valor establecido, considerando que los aspirantes a optar por una beca son muchos. “Hemos impactado en diferentes territorios del país; incluso vienen estudiantes que viven en el límite con San Miguel, hay jóvenes de Lourdes Colón y Ciudad Arce”, agregó el Ing. Trigueros.

Para este año, el Centro Regional de Ilobasco incorporó en su oferta académica la carrera de Ingeniería en Tecnología y Procesamiento de Alimentos; se espera que muchos de los jóvenes graduados, principalmente del Técnico en Lácteos y Cárnicos, continúen su formación profesional con esta nueva carrera.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.