CONVENIO USAID/UNICAES: ACTUALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS CARRERAS - UNICAES

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CONVENIO USAID/UNICAES: ACTUALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS CARRERAS

La firma del proyecto se realizó en el Campus de la Universidad, donde participaron representantes de USAID: Dra. Reina de Alvarado, Directora del Proyecto; y autoridades académicas de UNICAES, Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino (Rector) y Dr. Moisés Martínez (Vicerrector General).

La Agencia  de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), firmó, el pasado 13 de abril, un convenio con UNICAES para el fortalecimiento curricular de cuatro carreras en el área de Ingeniería. El acuerdo se enmarca en el proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, que busca fortalecer el sistema de Educación Superior en El Salvador, a fin de responder adecuadamente a las necesidades de la industria en el país.

Las carreras que se apoyarán con el convenio son Ingeniería Industrial, Ingeniería  Agrónoma Ingeniería en Desarrollo de Software e Ingeniería en Tecnología y Procesamiento de Alimentos. El apoyo consiste en el fortalecimiento institucional de las siguientes áreas: equipo informático, material bibliográfico, equipo de laboratorio y capacitación docente.

De acuerdo con el Director Académico de UNICAES, el Lic. Marco Marroquín, el fortalecimiento se concretará en los próximos seis meses. “Con el convenio se pretende mejorar la implementación curricular en las carreras de ingeniería para propiciar mejoras en la formación de los estudiantes”, explicó el Director.

Con el apoyo de USAID, UNICAES contará con dos carreras actualizadas y dos nuevas carreras. Los laboratorios equipados ayudarán al desarrollo de jóvenes y mejorarán la capacidad docente.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.