PROYECTOS MINED/UNICAES 2017: UNA MEJORA A LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN - UNICAES

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PROYECTOS MINED/UNICAES 2017: UNA MEJORA A LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN

La Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, presentó, el pasado 14 de abril en el campus, el informe de Rendición de Cuentas de dos proyectos: “Modalidades Flexibles de Educación para Personas Jóvenes y Adultas”, convenio MINED-DNE-07/2017, y “Fortalecimiento de la Calidad Educativa de las Modalidades Flexibles de Educación”, convenio MINED-DNEJA-05/2017. En el evento participaron alumnos y docentes beneficiarios.

El primer proyecto, “Modalidades Flexibles de Educación para Personas Jóvenes y Adultas”, tiene como objetivo brindar servicios educativos a población joven y adulta que no han alcanzado el Tercer Ciclo de Educación Básica o Bachillerato General; para ello, se implementaron dos modalidades educativas: Educación Semipresencial y Educación Acelerada. El proyecto superó los indicaros establecidos y atendió 52 cupos adicionales en Educación Acelerada y 201 cupos adicionales en Educación Semipresencial.

En cuanto al segundo Proyecto, “Fortalecimiento de la Calidad Educativa de las Modalidades Flexibles de Educación”, se implementaron procesos formativos en la línea de certificación y recertificación de docentes tutores de todo el país y se ejecutó una actividad complementaria para apoyar, técnica y administrativamente, la Gerencia de Modalidades Flexibles, a fin de favorecer la calidad de las actividades desarrolladas. Al final, el proyecto atendió a 10 docentes adicionales en el proceso de certificación y ocho profesores en el proceso de recertificación, sumando un total de 138 docentes formados.

Para el coordinador general del proyecto, el Lic. Henry Molina, la implementación de ambos proyectos en 2017 produjo resultados muy significativos en materia de educación. “Queremos mejorar las condiciones de vida de las personas por medio de una formación cultural y científica, para que luego puedan seguir estudiando o encuentren un mejor trabajo”, explicó el Coordinador.

En 2018 se espera continuar beneficiando a más personas con el proyecto educativo, para proporcionar mejores condiciones de vida a los habitantes del occidente del país.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.