A UN PASO DE LA FINAL: CONCURSO DE TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL - UNICAES

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A UN PASO DE LA FINAL: CONCURSO DE TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL

Durante una semana intensa de competencia, ocho grupos de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas se prepararon con sus mejores técnicas de oralidad. Todo con el fin de participar del XV Concurso de Técnicas de Litigación Oral, que promueve la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de UNICAES, como parte de las prácticas que integran los conocimientos de la carrera.

El concurso consiste en el desarrollo de simulacros de juicio orales, en donde los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. “Las audiencias han sido presididas por jueces reales del órgano judicial, y eso le pone un toque especial al concurso”, explicó el Licenciado Roberto López, Director de la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de UNICAES.

Los estudiantes participantes cuentan con asesores profesionales, algunos de los orientadores son abogados en el ejercicio; otros son estudiantes egresados, con experiencia previa en técnicas de litigación. “Los estudiantes dentro del pénsum cursan las asignaturas de Penal y Procesal Penal, en donde adquieren conocimientos fundamentales para el concurso; pero es gracias al apoyo de los asesores que los jóvenes terminan de prepararse”, agregó el Licenciado López.

Este año, ocho equipos de estudiantes se presentaron en las eliminatorias del Concurso, pero solo cuatro pasaron a la fase de semifinales, que se realizará del 17 al 18 de mayo, en el campus de UNICAES Santa Ana. De este grupo, saldrán los dos finalistas que se encontrarán el próximo viernes 25 de mayo para disputar la final del Concurso. El 1 de junio, los estudiantes de derecho de UNICAES organizan su segundo congreso.

II CONGRESO DE ESTUDIANTES DE DERECHO. VER PONENCIAS

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.