DEL PULGARCITO AL GIGANTE DEL SUR: VISITA DE UNICAES A LA PUCRS EN BRASIL - UNICAES

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DEL PULGARCITO AL GIGANTE DEL SUR: VISITA DE UNICAES A LA PUCRS EN BRASIL

Del 8 al 11 de mayo, Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, Rector de UNICAES y el Dr. Moisés Martínez, Vicerrector General, visitaron la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur (PUCRS, Brasil), para establecer vínculos de cooperación entre la academia brasileña y la Universidad Católica de El Salvador.

Durante su viaje en Brasil, las autoridades académicas visitaron diferentes centros y polos de desarrollo científico y cultural con los que cuenta la PUCRS: El Parque Científico y Tecnológico, el Hospital San Lucas, el Instituto del Cerebro (InsCer) y el Museo de Ciencia y Tecnología. “Estoy muy sorprendido con los servicios y las investigaciones que producen en el Instituto. Tienen poco tiempo de existir y ya cuentan con una amplia experiencia en la asistencia clínica y la producción científica”, expresó Monseñor Morán en su visita al InsCer.

Por su parte, el Dr. Martínez manifestó la importancia de establecer un trabajo integrado con Brasil, mediante la internacionalización y movilización de estudiantes, el intercambio científico y cultural y la promoción del desarrollo humano. La idea es estrechar relaciones con otras instituciones a escala internacional, especialmente con aquellas que tienen afinidad por su naturaleza católica.

En los próximos meses, la UNICAES espera concretar algunos proyectos de desarrollo, con alto componente de integración regional, en conjunto con la PUCRS; además de fortalecer la producción científica y cultural que se gesta desde la Universidad.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.