ESTUDIANTES UNICAES RECIBEN BECAS USAID - UNICAES

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ESTUDIANTES UNICAES RECIBEN BECAS USAID

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), entregó 614 becas a jóvenes salvadoreños en carreras con mayor oportunidad de empleo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En el caso de UNICAES son 83 los estudiantes beneficiados: 26 de Ingeniería Agronómica; 24 de Ingeniería Industrial; 12 de Ingeniería en Desarrollo de Software y 21 de Ingeniería en Tecnología y Procesamiento de alimentos, del Centro Regional de UNICAES en Ilobasco.

De acuerdo con el proyecto, los jóvenes han sido becados para formarse en carreras nuevas o actualizadas atendiendo las necesidades del sector productivo, donde se ha identificado cuatro clusters: manufactura liviana, agroindustria y procesamiento de alimentos, tecnologías de la información y comunicación, y energía y eficiencia energética. USAID ha apoyado en el diseño, mejora de la infraestructura tecnológica y la formación de docentes en 31 carreras, permitiendo que los jóvenes reciban una formación de mejor calidad en áreas definidas por las necesidades del sector privado.

La beca representa una posibilidad para que los estudiantes cumplan sus sueños de desarrollarse como profesionales y lograr mejores empleos o emprendimientos que les permitan tener una vida mejor. Al término de sus carreras, la industria recibirá profesionales que ayuden a mejorar su productividad y competitividad.

El Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico construye alianzas entre el sector productivo y las instituciones de educación superior de El Salvador para contribuir al desarrollo del sector productivo, promover el crecimiento económico y fomentar el desarrollo social mediante el fortalecimiento de la educación superior, que incluye acceso a la educación universitaria para los jóvenes en áreas de formación técnica y de ingeniería.

Las universidades que participan del proyecto de USAID son: Universidad Francisco Gavidia, Universidad Don Bosco, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Universidad de Oriente, Universidad Gerardo Barrios, Universidad Tecnológica de El Salvador y Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.