POR UN MUNDO VERDE: #CASACOMÚN - UNICAES

Enter your keyword

post

POR UN MUNDO VERDE: #CASACOMÚN

Bajo el lema “Casa Común, por un mundo verde”, la UNICAES celebró el Primer Festival Ecológico, un espacio de reflexión y de mucho arte verde.

En la Encíclica LAUDATO SI´, Su Santidad el Papa Francisco nos exhorta a cuidar la CASA COMÚN y, en razón de ello, se expone el deber que tenemos todos los ciudadanos en la promoción del bien común, para garantizar y propiciar un ambiente de bienestar y procurar una vida digna con nuestro entorno social.

Con este ímpetu, estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en conjunto con la Unidad de Comunicaciones y Mercadeo, organizaron el primer festival ecológico CASA COMÚN, un espacio lúdico y recreativo, que puso a concursar a los estudiantes por el mejor proyecto ecológico.

Revistas, periódicos, envases de alimentos, textiles, plásticos y hojas en desuso, fueron algunos de los materiales que se implementaron para la elaboración de los proyectos medio ambientales. El color verde y la creatividad predominaron en la jornada; especialmente en el taller “Do it Yourself”, donde los estudiantes elaboraron productos artesanales con materiales reciclables.

El momento esperado transcurrió en la jornada vespertina con la premiación del mejor proyecto ecológico. El grupo ganador concursó con el producto Mesa amigable, un artículo de uso práctico y familiar, elaborado con llantas, lazo, papel impreso y vasos desechables.

La UNICAES es una de las Universidades a escala nacional que abraza la defensa y el cuido del medio ambiente, amparados en la Ley del Medio Ambiente, título IV, Art. 39, que expone: “Para la obtención de cualquier título académico, deberá destinarse una aparte de las horas de servicio social, a prácticas relacionadas con el medio ambiente, según lo establecido en las leyes respectivas”. Por tanto, como institución de Educación Superior seguiremos aplaudiendo iniciativas que generen conciencia para mantener nuestro mundo vivo.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.