NUEVOS MODOS DE EVANGELIZAR EN UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO - UNICAES

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NUEVOS MODOS DE EVANGELIZAR EN UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO

Del 11 al 15 de junio se realizó la Semana Teológica 2018 en UNICAES, un espacio de reflexión y de diálogo en torno a los retos y desafíos de la Iglesia en el contexto contemporáneo.

“La misión de evangelizar debe adaptarse; no en su contenido, si no en la forma de comunicarse”, así lo expresó el profesor Eduardo Peña, Sociólogo y experto en metodología pastoral de la Universidad UNIMINUTO, de Colombia, quien además fue el ponente internacional invitado para la segunda edición de la Semana Teológica 2018, que organiza la Facultad de Ciencias y Humanidades, a través de la Coordinación de Teología. En el evento participaron docentes, sacerdotes, religiosos y laicos de la Diócesis de Santa Ana y Sonsonate.

“Básicamente hemos recordado los pasos que ha venido dando la iglesia en los últimos 50 años en materia de evangelizar, nuestra misión de evangelización, en un mundo que está en constante cambio”, explicó el profesor Peña. Para el Sociólogo, la Iglesia viene haciendo un esfuerzo muy grande por adaptarse a las exigencias del contexto contemporáneo, a fin de comunicar la Buena Nueva a más personas. “Queremos rescatar algunas ideas clave que, a veces, por la rutina, se olvidan”, concluyó el experto en metodología pastoral.

De acuerdo con Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, rector de UNICAES y Obispo de la Diócesis de Santa Ana, el Evangelio es el mismo en el fondo, pero hay distintas formas de comunicarlo. “Recordemos cómo el Concilio Vaticano II vino a abrir las puertas de la Iglesia al mundo y, de esta manera, la Iglesia se ha ido actualizando para entrar en diálogo con las culturas y la modernidad”, agregó Monseñor.

Para el responsable de la Parroquia Inmaculada Concepción de María de UNICAES, el Padre Pedro García, el contenido abordado durante la semana fue rico en muchos sentidos: “el mejor aporte que nos puede dar él (el ponente) son todas sus experiencias, incluyendo la experiencia que tiene como laico.  Pienso que la pastoral descansa en los hombros de los laicos; ojalá este espacio sea un aliciente para saber de las capacidades que puede llegar a desarrollar un laico si está formado debidamente”, concluyó el Padre.

 

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.