Departamento de Idiomas - UNICAES

Enter your keyword

Departamento de Idiomas

El Departamento de Idiomas ofrece clases de inglés y francés a la comunidad universitaria y personas externas a la universidad. Además, tenemos vínculos con embajadas y universidades de diferentes países que ofrecen oportunidades de intercambios y becas a la comunidad educativa de la UNICAES. Actualmente tenemos los proyectos English Access y American Space, auspiciados en su totalidad por la Embajada de los Estados Unidos.

Los estudiantes de las distintas carreras que ofrece la UNICAES tienen que tomar los cursos de inglés como requisito de graduación. Además promovemos el intercambio de estudiantes y profesores hacia universidades extranjeras. Se colabora también con unidades que requieran traducciones de documentos.

El Departamento de Idiomas tiene más de treinta años de experiencia en la enseñanza del idioma inglés, siendo pioneros en el occidente del país. Contamos con alianzas estratégicas que nos permiten mantener capacitación continua para nuestros maestros, esto nos ha posicionado a nivel nacional como uno de los centros de idiomas más prestigiosos en la enseñanza de idiomas. Así mismo, contamos con la oficina American Space, en la que los estudiantes pueden encontrar recursos para aprender inglés y practicarlo.

Curso de Inglés

Son 20 niveles en total que el estudiante debe cursar para alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo.

Curso de Francés

Gracias a los convenios que UNICAES tiene con universidades europeas, contamos con profesores extranjeros impartiendo las clases de francés.

English Access

Además, el Departamento de Idiomas de la UNICAES ofrece becas a estudiantes de escasos recursos, por medio de la Embajada de los Estados Unidos por medio del programa English Access. Dirigido a jóvenes entre 13 a 18 años de edad de escasos recursos económicos, los jóvenes seleccionados para participar en el programa, pasan dos años aprendiendo inglés, los estudiantes también desarrollan otras habilidades como liderazgo y valores, participando en diferentes actividades relacionadas con servicio comunitario. Actualmente tenemos grupos de English Access en la sede Santa Ana y en el Centro Regional de Ilobasco.

El Departamento de Idiomas está ubicado en la segunda planta del Edificio I.
Teléfono 2484-0614 Correo electrónico: idiomas@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.