Licenciatura en Ciencias Religiosas – UNICAES

Enter your keyword

Licenciatura en Ciencias Religiosas

Generalidades

Nombre de la carrera:
Licenciatura en Ciencias Religiosas

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país. Ser seminarista activo autorizado por un obispo de las diócesis de El Salvador

Título a otorgar:
Licenciado en Ciencias Religiosas

Duración en años y ciclos:
5 años, 10 ciclos académicos, más módulos de especialización

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

50 Asignaturas

A cursar

La carrera de Ciencias Religiosas es una prioridad y obligación desarrollarla para la Universidad Católica de El Salvador, por su compromiso de cumplir con el deber adquirido de buscar y divulgar la verdad. Del mismo modo es un instrumento para el magisterio de los obispos de la provincia eclesiástica de El Salvador, y que la Iglesia mira con ilusión por el beneficio especial que trae consigo, como es la profesionalización de los sacerdotes obteniendo el grado académico de Licenciatura en Ciencias Religiosas.

Los estudios de Ciencias Religiosas son específicos para formar a un nivel universitario en las áreas de Filosofía y Teología; los seminaristas son los beneficiarios directos del desarrollo de la carrera ya que les permite aspirar al sacerdocio y obtener a nivel universitario el reconocimiento como profesionales de nivel superior dentro de la sociedad civil.

Además de las aptitudes intelectuales y vocacionales que garanticen el rendimiento de los estudios, el candidato a esta carrera debe reunir un conjunto de dotes personales exigibles para el buen desempeño posterior en el ejercicio profesional, tales como:

  • Motivación para el ejercicio profesional de las Ciencias Religiosas.
  • Disciplina y tenacidad para dedicarse a los estudios y mantenerse en una educación permanente.
  • Facilidad para comunicarse, especialmente con miembros de las comunidades cristianas.
  • Disposición para el desempeño de la profesión en diferentes condiciones de trabajo.
  • Condiciones morales que garanticen el modelo adecuado y digno de imitar por sus discípulos.
  • Sensibilidad social para trabajar junto a las comunidades en la solución de los problemas generales y especialmente los de naturaleza espiritual.

El profesional de las Ciencias Religiosas tiene como responsabilidad general, conocer y difundir los principios de la verdad a través del estudio permanente de la Filosofía y la Teología. Sus responsabilidades básicas serán:

  1. Desarrollar un esfuerzo permanente para investigar y difundir la Filosofía y Teología a los demás miembros de la comunidad religiosa, académica y general.
  2. Interpretar el verdadero sentido de los cambios de la sociedad actual y orientar a las comunidades para que a la luz de la verdad puedan formarse su propio juicio
  3. Desarrollar una pastoral con conocimientos y fundamentos científicos que permitan alcanzar a las comunidades en sus diferentes necesidades.
  4. Prepararse para el desarrollo de un magisterio a cualquier nivel de complejidad y con cualquier propósito cristiano.
  5. Ofrecer un servicio de orientación y ortodoxia en la Doctrina Católica y de religión en general para toda persona.

El Licenciado en Ciencias Religiosas, dada la amplitud y complejidad de la Iglesia y sus instituciones, tiene las siguientes perspectivas de trabajo:

  1. Principalmente Sacerdocio, como parte de la formación filosófica y teológica los seminaristas tendrán como opción completar sus estudios dentro de esta carrera para ordenarse como sacerdotes y si cumplen los requisitos académicos, graduarse como Licenciados en Ciencias Religiosas.
  2. Educación, a través de la cual se podrá brindar los servicios en las áreas filosóficas y teológicas en universidades, colegios u otras instituciones de educación formal.
  3. Asesoría pastoral, se contará con elementos técnicos que le permitan realizar procesos de planificación, metodología y evaluación de proyectos de desarrollo espiritual de las comunidades.
  4. Investigación: descubriendo y determinando la problemática existente en los conocimientos de Filosofía, Teología y Pastoral en general y de las instituciones católicas especialmente; detectando las causas y proponiendo soluciones.
  5. Dirección de instituciones religiosas y movimientos cristianos, sobre todo administración de los procesos doctrinales.
  6. Producción y realización de programas informativos u orientadores al público en general o particular en cuestiones de religión, Doctrina Católica o promoción evangelizadora.
  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar los módulos de especialización o trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
10 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

Facultad de Ciencias y Humanidades 2484-0610
humanidades@catolica.edu.sv