Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Dirección y Administración Escolar (Semipresencial) - UNICAES

Enter your keyword

Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Dirección y Administración Escolar (Semipresencial)

Generalidades

Nombre de la carrera:
Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Dirección y Administración Escolar

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialidad en Dirección y Administración Escolar

Duración en años y ciclos:
5 años, 9 ciclos académicos, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Semipresencial

9 ciclos

Para Egresar

40 Asignaturas

A cursar

La contexto complejo en que se desarrollan los procesos administrativos de la educación actual y futura, las aspiraciones de mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas a través de la educación; exige administradores de la educación con la debida formación y que sean: proactivos, propositivos y con visión de desarrollo de la persona y del país, capaces de implementar acciones estratégicas que contribuyan a elevar la calidad de los procesos educativos y sus resultados incidan en lograr una educación acorde a las aspiraciones de desarrollo de nuestro país.

En este sentido, se ofrece esta carrera en la modalidad semipresencial, principalmente para los que tienen la vocación administrativa y asumen los retos de trabajar por una sustancial mejora en la calidad de la educación y del futuro de El Salvador.

El (la) candidato (a) a ingresar a esta carrera deberá contar con los siguientes atributos o cualidades para desarrollar una carrera con eficiencia y cumplir los objetivos de esta profesión:

  1. Gusto y capacidad por la Dirección y Administración Escolar, así como su desarrollo, enseñanza y aprendizaje.
  2. Capacidad para el estudio de los problemas de la educación en el sistema de educación nacional y principalmente en la Dirección y Administración Escolar.
  3. Capacidad para trabajar en equipo
  4. Capacidad para desarrollar procesos de comunicación efectiva.
  5. Habilidades para diseñar y ejecutar investigaciones.
  6. Deberá tener actitudes de solidaridad, objetividad e iniciativa.
  7. Compromiso social, principalmente con la educación.
  8. Alto grado de responsabilidad.
  9. Respeto a la dignidad de la persona humana.
  10. Espíritu de servicio.
  11. Estabilidad emocional.
  12. Motivación y Autoestima.
  13. Excelente salud física y mental.

El profesional de la especialidad en Dirección y Administración Escolar deberá adquirir las habilidades generales de planificar, desarrollar, evaluar e investigar de manera eficiente el quehacer educativo de la educación y de los centros escolares, o de instituciones de educación a nivel privado y específicamente a ocuparse de conocer de la educación y su valor para el ser humano y la sociedad. De forma específica se espera que desarrolle las siguientes habilidades o competencias:

  1. Referido ampliamente a los roles y funciones directivas, la gestión democrática, los niveles de participación y la generación de un adecuado entorno institucional.
  2. Actitud innovadora. Requerida para la continua innovación y autoevaluación institucional; incluye también la gestión de calidad educativa, las técnicas de autoaprendizaje y la elaboración de los planes de mejora.
  3. Dominio curricular. Implica conocer el proceso de enseñanza aprendizaje, los diversos proyectos curriculares, la adecuación curricular, la planificación y organización escolar, la evaluación de los aprendizajes, el uso de registro académico, y otros.
  4. Habilidades gerenciales. Referido principalmente al clima institucional, la dirección de personal, la administración de recursos y las técnicas de archivo.
  5. Dominio procedimientos financieros. Relacionada principalmente con los procesos presupuestarios, gestión de recursos financieros, registros contables y auditoría
  6. Compromiso ético y legal. Incluye el conocimiento de la legislación educativa, laboral y financiera relacionada con la administración de centros escolares.

El profesional en Ciencias de la Educación con especialidad en Dirección y Administración Escolar, dada la amplitud y complejidad del área, tiene las siguientes perspectivas de trabajo:

  1. Docencia: a través de la cual planifica técnicamente las experiencias de aprendizaje de las asignaturas del currículo; desarrolla los cursos y evalúa los resultados.
  2. Asesoría Técnica: en planificación, metodología y evaluación de la educación en sus diferentes niveles y modalidades.
  3. Investigación: descubriendo y determinando la problemática existente en la enseñanza, el aprendizaje, en la administración escolar y en general en el sistema educativo y de los centros educativos en particular; detectando las causas y proponiendo alternativas de solución.
  4. Experimentación: ensayando teorías y métodos pedagógicos que inciten a la construcción del conocimiento por los propios alumnos o docentes desde la dirección escolar.
  5. Administración: dirigiendo los procesos de la gestión educativa tanto a nivel de Ministerio de Educación, como de otras unidades nacionales, regionales y locales; con fundamentos científicos, y basado en principios y valores.
  1. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.
  2. Haber aprobado los cursos complementarios que el Consejo Académico considere obligatorios para mejorar los conocimientos en los aspectos científicos y culturales.
  3. Haber obtenido un coeficiente de unidades de mérito (CUM) igual o mayor que 7.0 (siete punto cero)
  4. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad.
  5. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  6. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  7. Estar solvente de las obligaciones académicas y administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  8. Cursar y aprobar 10 niveles de inglés de UNICAES o 5 niveles de inglés por ingreso por equivalencias o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos. Si el estudiante obtuviera un equivalente en uno de los niveles inferiores al décimo, deberá cursar los que le hicieran falta para completar el número antes indicado.

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $60.00 +
Primer cuota mensual: $75.00 +
Bienestar Universitario: $12.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $154.00

Mensualidad de $75.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ciencias y Humanidades 2484-0610
Catedráticos a tiempo completo 2484-0652
humanidades@catolica.edu.sv