Doctorado en Medicina - UNICAES

Enter your keyword

Doctorado en Medicina

Generalidades

Nombre de la carrera:
Doctorado en Medicina

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller o su equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el país.
Gozar de buena salud física y mental.

Título a otorgar:
Doctor(a) en Medicina

Duración en años y ciclos de estudio:
8 años, distribuidos de la siguiente manera:
6 años (12 ciclos académicos)
1 año de internado rotatorio
1 año de servicio social

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

8 años

Para graduarse

59 Asignaturas

A cursar

Con el propósito que la enseñanza aprendizaje sea continua, progresiva y que favorezca una estrecha relación entre la teoría y la práctica; se busca que este proceso permita a los estudiantes, adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y valores para la atención de los problemas de salud de los diferentes grupos poblacionales.

Se plantea el plan de estudio con tres áreas de formación: Básica, pre clínica y clínica, finalizando con  el área de internado rotatorio y año de servicio social.

Las asignaturas del área básica proporcionan los conocimientos generales de las ciencias naturales, sociales y éticas. Desarrollando el conocimiento de las ciencias naturales como fundamento para la carrera; conocimiento del mundo social y el conocimiento de la persona humana desde su enfoque teológico, antropológico, psicológico y ético.

El área pre clínica ayuda a ampliar la visión integral del ser humano y sirven de base o fundamento para el estudio de las asignaturas del área clínica.

Las asignaturas comprendidas en el área de formación clínica  permiten adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y valores para la atención de los problemas de salud de la persona humana.  

El área de internado rotatorio se realiza en el área hospitalaria  poniendo en práctica las cinco  especialidades básicas de la medicina: Cirugía general, medicina general, pediatría general, ginecología y obstetricia y salud pública.

Al cumplir las cinco rotaciones de internado, el estudiante está apto para realizar  su  servicio social en la institución que designa el Ministerio de Salud Pública (MINSAL)

Para garantizar la salud mental de los aspirantes a esta carrera, serán sometidos a un proceso de ingreso en el cual se les administrará pruebas psicológicas.

En el área de salud física será requerido pruebas de laboratoriode laboratorio y gabinete: General de heces, General de orina, Hemograma completo, VDRL, Rayos “X” de tórax PA. Carnet completo de vacunación y un examen médico que será realizando por el personal médico de la Universidad.

El (la) candidato (a) a ingresar al Doctorado en Medicina deberá contar con los siguientes atributos o cualidades para desarrollar una carrera con eficiencia y cumplir los objetivos de esta profesión:

  1. Capacidad para el estudio de los problemas de salud en las diferentes áreas de atención.
  2. Capacidad para trabajar en equipo
  3. Capacidad para desarrollar procesos de comunicación efectiva
  4. Habilidades para diseñar y ejecutar investigaciones
  5. Deberá tener actitudes de solidaridad, objetividad e iniciativa.
  6. Compromiso social
  7. Alto grado de responsabilidad
  8. Respeto a la dignidad de la persona humana
  9. Espíritu de servicio
  10. Estabilidad emocional
  11. Motivación y Autoestima
  12. Dominio básico del  idioma inglés
  13. Excelente salud física y mental

El (La) egresado (a) de la carrera de Doctorado en Medicina de la Universidad Católica de El Salvador que cumpla satisfactoriamente los objetivos, adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran el programa de estudios de dicha carrera deberá:

  1. Ser un profesional capacitado para ofrecer servicios de medicina general de calidad, para referir con prontitud y acierto aquellos pacientes que requieren cuidados médicos especializados.
  2. Además de efectuar las acciones curativas, proporcionará la educación en salud dando a conocer las medidas necesarias para el fomento de la salud y la prevención de las enfermedades, apoyándose en el análisis de los determinantes sociales y ambientales del estilo de vida de los pacientes
  3. Conducirse según los principios humanistas y éticos que exigen el cuidado de la integridad física y emocional de los pacientes.
  4. Como parte integral de su práctica profesional atenderá los aspectos afectivos, emocionales y conductuales de los pacientes bajo su cuidado.
  5. Conocer con detalle los problemas de salud de mayor importancia en nuestro país, los programas, normas, guías de diagnóstico y tratamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para ofrecer tratamiento adecuado a los pacientes en los diferentes ambientes de su ejercicio profesional.
  6. Promover el trabajo en equipo con otros profesionales de la salud asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que le corresponden, según su nivel de competencia y papel profesional.
  7. Poseer conocimientos sólidos acerca de las ciencias de la salud, que le permitirán utilizar el método científico como herramienta de su práctica clínica habitual.
  8. Tener la disposición para realizar estudios de posgrado o de especialización, tanto en investigación como en alguna especialidad médica.
  9. Actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, que le permitan actualizarse en los avances científicos y tecnológicos de la medicina, mejorando así la calidad de la atención en salud que otorga a la población.
  10. Conocer y aplicar las guías, normas y lineamientos emanados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El (la) Doctor (a) en Medicina, estará capacitado (a) para asumir su responsabilidad ocupacional en cada una de las áreas de su ejercicio:

  1. Atención directa.
  2. Promoción.
  3. Prevención en salud.
  4. Administración.
  5. Investigación.

El (la) Doctor (a) en Medicina podrá trabajar en  los diferentes departamentos o áreas de salud:

  1. En la red de hospitales nacionales.
  2. En establecimientos de primer nivel de atención.
  3. Unidades de salud comunitaria.
  4. Instituciones semi autónomas.
  5. Organizaciones no gubernamentales.
  6. Instituciones internacionales.
  7. Instituciones  privadas.

Para obtener el Título de Doctor(a) en Medicina, la (el), estudiante deberá:

  • Haber obtenido un coeficiente de unidades de mérito (CUM) igual o mayor que 7.0 (siete punto cero)
  • Haber cumplido un año de Servicio Social, el cual se hará en instituciones que designe el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (MINSAL)
  • Presentar un informe de  investigación, relacionada con la práctica médica del servicio social.
  • Cursar y aprobar 20 niveles de inglés (niveles de 40 horas clase) en esta universidad o aprobar un examen de suficiencia cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos. Si el estudiante obtuviera un equivalente en niveles inferior, deberá cursar los que le hicieran falta para completar el número antes indicado.
20 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

Del ciclo I al ciclo VI:

Matrícula: $130.00  (una vez por ciclo)
Cuota mensual: $105.00 (6 cuotas por ciclo en total )
Bienestar Universitario: $12.00
Carnet: $4.00
Talonario: $3.00
Prácticas hospitalarias: $30.00 (una vez por ciclo)

Del VII al VXI:

Matrícula de $ 130.00 (una vez por ciclo)
Cuota Mensual: $ 125.00 (6 cuotas por ciclo en total, incluye prácticas hospitalarias)
Bienestar Universitario: $12.00
Carnet: $4.00
Talonario: $3.00

Facultad de Ciencias de la Salud 2484-0677
Catedráticos a tiempo completo 2484-0678
Decano 2484-0654
cienciasdelasalud@catolica.edu.sv