Laboratorio de Tejidos y Cultivos – UNICAES

Enter your keyword

Laboratorio de Tejidos y Cultivos

El Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales fue establecido por la Cooperación Italiana en el año 1987. El laboratorio permite que alumnos de diversas carreras desarrollen sus prácticas didácticas en las áreas de Biología, Química, Microbiología y Medio Ambiente, etc.; contando con el equipamiento y reactivos necesarios para desarrollar dichas actividades.

Por otra parte, se cuenta con un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales (área de biotecnología) en la que se realizan muchas investigaciones sobre cultivos de importancia socio económica de nuestro país, así como micropropagación comercial. Algunos de los principales cultivos con los que se trabaja están: musáceas, violetas africanas, piñas, lirios, café, cacao, stevia, orquídeas, vainilla, etc.

En este lugar también los estudiantes de agronomía pueden realizar su servicio social o participar de proyectos de investigación.

Las principales funciones del laboratorio son:

Gestión y desarrollo de investigaciones y proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Micropropagación comercial de cultivos de importancia económica para el país.

Atención de estudiantes en prácticas didácticas.

Convenios de investigación y producción con empresas, productores y asociaciones particulares.

En el área didáctica se atienden prácticas de laboratorio a grupos de estudiantes de carreras de Ingeniería Agronómica, Enfermería, Medicina y Educación, en las áreas de Biología, Química, Microbiología y Medio Ambiente. Además, los alumnos de Ingeniería Agronómica pueden desarrollar su servicio social en el laboratorio de biotecnología con los diversos cultivos con que se cuenta, ya sea en labores de micropropagación o participando de proyectos e investigaciones.

El laboratorio depende directamente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Con la Dirección de Investigación se tienen relaciones más cercanas puesto que son a quienes se les envía la información y brindan las directrices sobre las temáticas de interés a investigar, en algunos casos; en otros, depende de la demanda del mercado.

El laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales cuenta con estrechas relaciones de cooperación bilateral con instituciones de Educación Superior dentro y fuera del país, tales como UES, ENA, Universidad Veracruzana, CINVESTAV (México), CATIE y TEC de Costa Rica.

Contacto

El laboratorio de Tejidos y Cultivos está ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Católica de El Salvador, entre edificios “C” y “D”.  Teléfono: 2484-0639

Coordinadora: Ing. M.Sc. María Elena Montes Ayala.