Laboratorio de Tejidos y Cultivos - UNICAES

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Laboratorio de Tejidos y Cultivos

El Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales fue establecido por la Cooperación Italiana en el año 1987. El laboratorio permite que alumnos de diversas carreras desarrollen sus prácticas didácticas en las áreas de Biología, Química, Microbiología y Medio Ambiente, etc.; contando con el equipamiento y reactivos necesarios para desarrollar dichas actividades.

Por otra parte, se cuenta con un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales (área de biotecnología) en la que se realizan muchas investigaciones sobre cultivos de importancia socio económica de nuestro país, así como micropropagación comercial. Algunos de los principales cultivos con los que se trabaja están: musáceas, violetas africanas, piñas, lirios, café, cacao, stevia, orquídeas, vainilla, etc.

En este lugar también los estudiantes de agronomía pueden realizar su servicio social o participar de proyectos de investigación.

Las principales funciones del laboratorio son:

Gestión y desarrollo de investigaciones y proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Micropropagación comercial de cultivos de importancia económica para el país.

Atención de estudiantes en prácticas didácticas.

Convenios de investigación y producción con empresas, productores y asociaciones particulares.

En el área didáctica se atienden prácticas de laboratorio a grupos de estudiantes de carreras de Ingeniería Agronómica, Enfermería, Medicina y Educación, en las áreas de Biología, Química, Microbiología y Medio Ambiente. Además, los alumnos de Ingeniería Agronómica pueden desarrollar su servicio social en el laboratorio de biotecnología con los diversos cultivos con que se cuenta, ya sea en labores de micropropagación o participando de proyectos e investigaciones.

El laboratorio depende directamente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Con la Dirección de Investigación se tienen relaciones más cercanas puesto que son a quienes se les envía la información y brindan las directrices sobre las temáticas de interés a investigar, en algunos casos; en otros, depende de la demanda del mercado.

El laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales cuenta con estrechas relaciones de cooperación bilateral con instituciones de Educación Superior dentro y fuera del país, tales como UES, ENA, Universidad Veracruzana, CINVESTAV (México), CATIE y TEC de Costa Rica.

Contacto

El laboratorio de Tejidos y Cultivos está ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Católica de El Salvador, entre edificios «C» y «D».  Teléfono: 2484-0639

Coordinadora: Ing. M.Sc. María Elena Montes Ayala.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.