Laboratorio de Tecnología Informática – UNICAES

Enter your keyword

Laboratorio de Tecnología Informática

LTI

Director: Lic. Wilfredo Antonio Bolaños

El Laboratorio de Tecnología Informática es una unidad que tiene como finalidad velar por el desarrollo tecnológico de la Universidad. Teniendo dentro de sus actividades:

  • Realizar proyectos de actualización de los recursos informáticos de la Institución, tanto en “hardware” como en “software”, manteniendo competitiva la enseñanza en esta rama de la ciencia.
  • Diseñar proyectos de desarrollo tecnológico.
  • Garantizar un adecuado uso del equipo de informática y de los programas de aplicación, Sistemas Operativos, etc.
  • Asesorar a las diferentes unidades organizativas de la Universidad en lo relacionado a Informática.
  • Realizar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de informática de la Universidad.
  • Programar cursos de capacitación para empleados de la Universidad, así como de extensión universitaria.
  • Administración y control de nodo de Internet y de Internet Avanzado.

La Católica forma parte de RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencias y Educación Salvadoreña, www.raices.org.sv). Esta red avanzada mantiene relaciones y sirve de enlace y representación ante foros, grupos y eventos regionales y mundiales relacionados con la administración y operación de las Redes Académicas Avanzadas.

Además tiene dentro de sus objetivos el promover el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo, enfocadas al desarrollo científico, educativo y de investigación en El Salvador.

Fomenta y coordina proyectos de investigación para el desarrollo de aplicaciones de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo enfocadas al desarrollo científico, de la investigación y educativo de la sociedad salvadoreña.

Actualmente todas las computadoras del CAMPUS, en red cableada e inalámbrica, tienen acceso de forma “transparente” o automática a las redes avanzadas.

RAICES es a su vez, miembro fundador de CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) y socio local de DANTE (Delivering Advanced Network To Europe) para el Proyecto ALICE (América Latina Interconecta con Europa).

La Universidad Católica, ha participado en las reuniones/capacitaciones semestrales realizadas por CLARA:

PARTICIPACIÓN DE UNICAES EN PROYECTO MAGIC

El Laboratorio de Tecnología Informática (LTI) de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), como miembro de RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña) está participando con la red CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) con el Proyecto Magic.

Magic es un proyecto financiado por la Comisión Europea y está liderado por red CLARA y ofrecerá servicios de tiempo real que fomentan e impulsan la colaboración científica entre grupos internacionales de investigación por medio de aplicaciones en tiempo real utilizando las redes avanzadas.

Dentro de las actividades realizadas por el LTI incluyen instalación, configuración y pruebas de servicios de comunicación y el registro del código +503 el cual es el código de país de El Salvador y que en fecha 30 de septiembre fue delegado oficialmente a RAICES, El Salvador, siendo el país número 38 en ser autorizado o delegado a través de NRENum.net. (https://nrenum.net).

El servicio NRENum está permitiendo la comunicación con investigadores y académicos de Universidades de todo el mundo utilizando tecnologías de VoIP, H.323, entre otras. El sitio NRENUM.NET ofrece estadísticas en tiempo real de los países y registros con mayor participación en este servicio en el vínculo: https://crawler.nrenum.net/ en donde El Salvador se encuentra ahora en la posición número 11 a nivel mundial. Desde UNICAES se han realizado pruebas exitosas de comunicación VoIP y Videoconferencia utilizando el sistema NRENUM por Internet2 con instituciones académicas de países de Europa, E.U.A., Latinoamérica, Australia.

En el sitio Web de red CLARA es mencionado el ingreso de RAICES, El Salvador a NRENum.net, en el enlace: http://www.redclara.net/index.php/noticias-y-eventos/noticias/destacados/3309-30-de-septiembre-2015-raices-la-red-de-el-salvador-se-suma-a-nrenum-net

Reunión de Directores de Tecnología TICAL 2014. 


La UNICAES tuvo participación en el Comité de Programa de la Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de América Latina, TICAL 2014, realizada en el mes de mayo 2014 en la ciudad de Cancún, México. Junto a prestigiosas Universidades de Latinoamérica la UNICAES participó en el Comité de Programa de tan importante Conferencia.

SEXTA REUNION TÉCNICA CLARA-ALICE (6TH Joint CLARA-ALICE -TECHNICAL MEETING) realizada en Bogogá, Colombia

En junio de 2007, el Administrador de Tec. Informática de la UNICO, en representación de RAICES, participó en la sexta reunión técnica CLARA-ALICE, realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Esta reunión incluyó tópicos, como avances de los grupos de trábajo de CLARA, proyectos futuros, presentación del Grupo de Ingeniería de Red (NEG), del Centro de operaciones de red (NOC), así como también se tuvo la participación del director de CLARA.

La jornada técnica fue completada con una capacitación en Enrutamiento Avanzado.

8a. reunión técnica, Rio de Janeiro, Brasil.
En mayo de 2008, se participó en la 8a. reunión/capacitación realizada en Rio de Janeiro, Brasil. Esta reunión incluyó la asistencia al 26 Simposio Brasileño de Redes de Computadoras y Sistemas Distribuidos (SBRC 2008) y al IX Workshop de RNP.


Nodo de Internet

Con apoyo del proyecto de la Red Hemisférica Inter-Universitaria de la Ciencia y Tecnología de la OEA (RedHUCyT) y del grupo SVNet, la Institución cuenta desde el año de 1999, con su propio nodo de Internet, con servidores Web y de Correo, los cuales han contribuido al desarrollo informático de la Institución, en beneficio de todo su alumnado y en general, del avance informático en la Zona Occidental del país.

Actualmente, se cuenta con redes de computadoras con enlaces de fibra óptica y con acceso a Internet para el desarrollo y aplicación en las materias o cátedras que así lo requieren. Así también se ofrece el servicio de correo electrónico a la comunidad universitaria.

Salas de Cómputo Actualmente contamos con 7 salas de cómputo, cada una equipada con 25 computadoras conectadas a Internet y a Redes Avanzadas (Geant2, Internet2 y otras):

  • Sala No. 1: Red de computadoras Intel i5, con software Autocad 2015
  • Sala No. 2: Moderna Red de computadoras Compaq-Dual Core, con software manejador de bases de datos, Programación Orientada a Objetos, software para aplicaciones de Internet.
  • Sala No. 3: Red de Computadoras Thin Client, con servidor Windows Server y software de aplicación integrados.
  • Sala No. 4: Sala de Computadoras Compaq, Dual Core, con software para desarrollo de aplicaciones, Autocad 2009 y sistemas de gestión de bases de datos utilizando sistemas Microsoft Windows y GNU/Linux.
  • Sala No. 5: Sala de cómputo Compaq, con procesadores i3, con software Microsoft Windows y GNU/Linux
  • Sala No. 6: Sala especializada en diseño gráfico, utilizando equipos Apple iMac .

Todas las computadoras tienen acceso a Internet e Internet Avanzado.

Se cuenta con proyectores multimedia en cada sala de cómputo, que constituyen una valiosa ayuda audiovisual para el desarrollo didáctico de las cátedras.

Se ofrecen cursos de informática especializados en el área de redes, programación web, diseño gráfico y base de datos.

Microsoft DreamSpark-UNICAES

Los alumnos y docentes de las carreras de Sistemas pueden obtener software actualizado de Microsoft gracias al licenciamiento Microsoft DreamSpark.