Maestría en Gerencia y Gestión Ambiental - UNICAES

Enter your keyword

Maestría en Gerencia y Gestión Ambiental

Generalidades

Nombre de la carrera:
Maestría en Gerencia y Gestión Ambiental

Requisitos de Ingreso:
Título universitario de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura

Título a otorgar:
Maestro o Maestra en Gerencia y Gestión Ambiental.

Duración en años y ciclos:
2 años, o 4 Ciclos, más trabajo de
graduación.

Modalidad en que se ofrece:
Semipresencial.

4 ciclos académicos

Profesores capacitados y comprometidos con la enseñanza

La Maestría en Gerencia y Gestión Ambiental se fundamenta en la necesidad imperante de revertir la contaminación ambiental existente a través de técnicas y procedimientos ambientalmente adecuados. Así también basa su importancia en establecer técnicas de gerencia y gestión en la prevención de la contaminación.

La UNICAES consciente de la necesidad de un programa académico que contribuya a la preservación del medio ambiente mediante la prevención y reversión de la contaminación presenta al sector profesional la Maestría en Gerencia y Gestión Ambiental, con el fin de formar profesionales capaces de enfrentar los nuevos retos en la protección, conservación y recuperación de los recursos naturales, así como proponer soluciones novedosas a los problemas existentes y contribuir a la sostenibilidad socioeconómica y ambiental.

Interés: El(la) estudiante de la Maestría en Gerencia y Gestión Ambiental es un(a) profesional consciente de la problemática ambiental y con especial interés en liderar los procesos de cambio en las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, procura la sostenibilidad, cuidado y recuperación del medio ambiente.

Habilidades y aptitudes: actitud de investigador de las necesidades y problemas ambientales a nivel local, nacional y mundial; capacidad de liderazgo en la discusión y proposición de soluciones a problemáticas ambientales; habilidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.

Cualidades y actitudes: motivación sólida para realizar estudios de postgrado, disciplina y tenacidad para dedicarse a los estudios y mantenerse en una educación permanente, compromiso social y ambiental para la generación de propuestas sostenibles, actitud crítica ante los problemas ambientales existentes.

El(la) Maestro(a) en Gerencia y Gestión Ambiental es un profesional consciente de la problemática ambiental, con capacidad para liderar los procesos de cambio en las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales en procura de la sostenibilidad, cuidado y recuperación del medio ambiente.

El (la) Maestro(a) en Gerencia y Gestión Ambiental dada la amplitud del sistema productivo y la complejidad de los problemas ambientales puede laborar en las unidades de protección ambiental de instituciones públicas, nacionales o locales (alcaldías). También puede desarrollarse en la empresa privada en sus diferentes áreas: industria, comercio, servicios, agro, turismo y otros, especialmente en proyectos de cuidado o recuperación del ambiente, o en organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales.

Los puestos de trabajo en los que puede desarrollarse incluyen: gerente de proyectos institucionales que involucren cuidado o recuperación de recursos naturales; consultor o asesor ambiental en planificación, desarrollo y evaluación de estudios de impacto ambiental y diagnósticos ambientales; investigador de la problemática ambiental nacional en temas de tratamiento de agua, suelos, aire, desechos sólidos y otros; catedrático universitario en ramas de la ciencia afines.

  1. Descargar y completar los siguientes formularios:
  2. Presentar a la facultad donde se imparte la maestría los siguientes documentos:
    • Fotocopia de título de grado
    • Partida de nacimiento original (últimos seis meses)
    • Fotocopias de DUI y NIT, ampliadas a 150
    • Fotografía tamaño carnet
  3. Entrega de documentos a Registro Académico y retirar hoja de Pre-inscripción
  4. Retirar talonario y cancelar aranceles en Colecturía
  5. Inscribir asignaturas en Registro Académico

Trabajo de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

HORARIOS

2:00 p.m. – 5:40 p.m.

Todos los sábados

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $95.00 +
Primer cuota mensual: $160.00 +
Bienestar Universitario: $12.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $274.00

Mensualidad de $160.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Dr. Maestro Lucero: mario.lucero@catolica.edu.sv

Escuela de Posgrados: escueladeposgrados@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.