Licenciatura en Administración de Empresas (Semipresencial) - UNICAES

Enter your keyword

Licenciatura en Administración de Empresas (Semipresencial)

Generalidades

Nombre de la carrera:
Licenciatura en Administración de Empresas

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Licenciado o Licenciada en Administración de Empresas

Duración en años y ciclos:
5 años, 10 ciclos académicos, más trabajo de graduación

Modalidad:
Semipresencial

Niveles de Inglés:
18 niveles de inglés como requisitos de graduación

CICLO I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota Mensual: $80.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +

Total: $167.00

Facultad de Ciencias Empresariales 2484-0616,
2484-0682, 2484-0645
Catedráticos a tiempo completo 2484-0633

Edificio «A» segundo nivel
empresariales@catolica.edu.sv

La carrera proporciona al estudiante los conocimientos para formar en él las habilidades y destrezas que le permitirán desenvolverse en el mundo empresarial, tanto como emprendedor al frente de su propio negocio o laborando para una institución. La carrera se  fundamenta en los pilares  de la administración moderna, en primer lugar posiciona la Gestión de personal, trabajando en los alumnos una mente con un cambio actitudinal, que le permita acrisolar habilidades directivas; luego, la Gestión o administración del marketing, es la función de negocios que  se encarga de identificar las necesidades y deseos del cliente o consumidor, determina a cuáles mercados meta puede servir la organización, diseñar productos, servicios o programas apropiados para atenderlos. En lo que concierne a la Gestión financiera,  se desarrolla un enfoque estratégico de crear valor dentro de un ambiente corporativo, sin olvidar que además de crear riqueza para los inversionistas no se debe de olvidar la responsabilidad social de éstas, mediante la información clara y veraz de sus estados financieros. y finalmente, se trabaja en la administración de la producción que conlleva el manejo integrado de los recursos antes mencionados, inicia al ingresar los insumos, materiales y clientes, los que pasan por un sistema de planeación y control en el que se involucran plantas, personas,   área    financiera,   la maquinaria, equipo e infraestructura.

 

El (la) candidato (a) a ingresar a la carrera Licenciatura en Administración de Empresas deberá contar con los siguientes atributos o cualidades para desarrollar una carrera con efectividad y cumplir con las siguientes cualidades de esta profesión:

  1. Capacidad para trabajar en equipo.
  2. Capacidad para el estudio de problemas en las diferentes áreas de la empresa.
  3. Capacidad para desarrollar procesos de comunicación efectiva.
  4. Capacidad analítica con simuladores de casos.
  5. Análisis cuántico.
  6. Habilidad para diseñar y ejecutar investigaciones.
  7. Deberá tener actitudes de solidaridad, objetividad e iniciativa.
  8. Compromiso social.
  9. Alto grado de responsabilidad.
  10. Respeto a la dignidad de la persona humana.
  11. Espíritu de servicio.
  12. Estabilidad emocional.
  13. Motivación y autoestima.
  14. Excelente salud física y mental.

El (la) profesional de la administración de empresas tiene como responsabilidad general, conocer y difundir   la verdad  y fomentar el bien común, considerado en su perfil:

  1. PERSONALIDAD: Enumerará y explicará aspectos de la personalidad como: carácter, temperamento, capacidad para trabajar bajo presión, interrelación con equipos o grupos y transmisión de confianza e inspiración para aceptar retos y adecuación al cambio.
  1. HABILIDADES DIRECTIVAS ESENCIALES: Manejo de conflictos, motivación, comunicación de apoyo, ganar poder e influencia, formación de equipos efectivos, dirección hacia el cambio positivo, facultamiento y delegación, solución analítica y creativa de problemas, manejo del stress, desarrollo del autoconocimiento.
  1. VIRTUDES Y VALORES: Ética, moral, solvencia profesional, honorabilidad y sinceridad.

Para el (la) Licenciado(a) en Administración de Empresas, el campo de acción profesional resulta ser tan amplio aun dentro de una misma empresa. Concretamente las perspectivas de trabajo son como:

  1. Gerentes de empresas de servicios.
  2. Gerentes de instituciones financieras.
  3. Gerentes de empresas familiares.
  4. Gerentes de recursos humanos.
  5. Gerentes de mercadeo.
  6. Gerentes de producción.
  7. Administradores de hospitales.
  8. Administradores de establecimientos comerciales.
  9. Gerentes de instituciones públicas.
  10. Gerente de empresas multinacionales.
  11. CEO’S de empresas nacionales e internacionales.
  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 18 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos

Formas de ingreso

Realizar el proceso de nuevo ingreso, el cual incluye: 

  1. Curso Pre Universitario
  2. Examen de conocimiento
  3. Entrevista personal

Todo el proceso de ingreso tiene un valor de $80.00

Las personas que ingresan por equivalencia no realizan curso pre universitario

Presentar certificación de notas en el decanato de ciencias empresariales

En caso de no poseer una certificación de notas puede presentar, temporalmente, reportes de notas o informes que hagan constar su desempeño académico.

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.