Tutores en línea - UNICAES

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Tutores en línea

“CAPACITACIÓN PARA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN TUTORÍA Y VIRTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS EN LÍNEA”

El curso de especialistas en tutoría y virtualización de contenidos en línea tiene como objetivo primordial capacitar a los participantes en las diversas tecnologías computacionales a disposición actualmente para lograr una integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con los objetivos educativos, contenidos y actividades que pueden realizarse a través de las nuevas tecnologías.

Considerando que la aplicación de las TIC en la enseñanza en sus diversas modalidades: presencial, blended learning (semi-presencial) o E-Learning (virtual), son por hoy un medio atractivo para las personas que se quieren capacitar o formar, debido a que brindan diferentes ventajas para personas, dentro de las cuales se encuentra la flexibilidad de horario, elimina la necesidad de trasladarse largas distancias, entre otras. La formación actual debe ser aprovechada por los profesionales encargados de la formación para beneficio del aprendizaje y de los aprendices, de ahí que el conocimiento de las TIC se vuelve una de las destrezas que el formador a todo nivel debería desarrollar, para poder cumplir con los estándares y las competencias de la sociedad actual.

Formar a profesionales especialistas en tutoría para plataformas e-learning y en diseño de contenidos virtuales, personas acreditadas técnicamente por el INSAFORP, para facilitar el aprendizaje a distancia en el marco de formación profesional.

Profesionales acreditados por el INSAFORP o en proceso de acreditarse. Dominio de competencias digitales básicas.

El curso tiene una duración de 18 semanas, con una duración de 200 horas.

  • Aprendizaje en planificar cursos en línea.
  • Desarrollo de recurso humano especializado en la formación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA).
  • Desarrollo de competencias digitales, comunicativas y actitudinales de los participantes.
  • Fomento de las competencias y habilidades para el autoaprendizaje.
  • Innovación en la formación profesional.
  • Generación de nuevos empleos especializados.

TEMÁTICA DE CAPACITACIÓN DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO

TUTORÍA VIRTUAL

Elementos y componentes fundamentales de la Educación Virtual

  • Dimensiones de la educación virtual.
  • El entorno virtual de aprendizaje (EVA).
  • Elementos gráficos y símbolos.
  • Fuentes digitales para el aprendizaje: Objetos de aprendizaje, el hipertexto, animaciones, videos y audios.

Pedagogía y didáctica: La tutoría en entornos virtuales

  • Modelos pedagógicos para entornos virtuales.
  • Comunicación en el aula virtual.
  • Metodología en la tutoría virtual.

Introducción al Modelo Instruccional de contenidos virtuales

  • Conceptualización del Diseño Instruccional.
  • Modelo de Diseño Instruccional para contenidos virtuales.
  • Caso práctico para el desarrollo y edición de un contenido virtual

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIGITALES

Producción de Material Didáctico Escrito.

  • Los diferentes tipos textuales y su aplicación.
  • El método para la compresión de los textos.
  • Las Guías Didácticas.
  • Estructura de las Unidades Didácticas.
  • Edición de la Unidad Didáctica.
  • Guiones para la elaboración de materiales didácticos digitales.
  • Casos prácticos y de aplicación.

La Producción de Materiales Multimedia y su Aplicación Didáctica.

  • Lenguaje y aprendizaje multimedia.
  • El diseño de un material multimedia.
  • El guion didáctico.
  • Objetos de Aprendizaje.
  • Lenguajes de autor. Herramientas de autor.
  • Criterios de evaluación de material didáctico digital.

Administración Avanzada de un LMS e Integración de Objetos de
Aprendizaje.

  • Creación de talleres en Moodle.
  • Creación de Lección en Moodle.
  • Creación de Wikis en Moodle.
  • SCORM y contenido IMS.
  • Como convertir mis contenidos en SCORM.
  • Uso de eXeLearning para la creación de contenido SCORM.
  • Incorporación de opciones de videoconferencia (herramientas externas a Moodle).

Contacto

Ing. José Madrigal
josecarlos.madrigal@catolica.edu.sv
2484-0652

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.