Diplomado en Educación de la primera infancia - UNICAES

Enter your keyword

Diplomado en Educación de la primera infancia

“Desafíos, métodos y perspectivas”

Este diplomado tiene como objetivo de promover la actualización de competencias en educación preescolar entre profesionales de Educación Inicial y Parvularia y padres de familia que quieran conocer de manera sistemática sobre la educación de sus hijos en la primera infancia.

Cuyos objetivos específicos son:

  • Conocer sobre elementos fundamentales de la neurociencia y la importancia de esta como aliada para la educación y atención de la primera infancia.
  • Valorar la importancia del trabajo bajo un enfoque de educación
  • Comprender las diferentes estrategias, métodos y actividades inclusivas que se puedan desarrollar en instituciones educativas como en la vida familiar logrando la atención pertinente de acuerdo a las necesidades del niño.
  • Comprender los usos de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el área preescolar.

Fecha de inicio: 3 de marzo 2018

Horario: sábados de 8:00 a.m. – 12:00 m. 
(SEMIPRESENCIAL)

Detalles

Semipresencial

  • Profesionales en servicio del área de Inicial y Parvularia
  • Profesionales que son encargadas como ATPI
  • Psicólogos
  • Entre otros.

12 de febrero al 4 de marzo de 2018 en la Facultad de Ciencias y Humanidades en el edificio “B” segundo nivel

3 de marzo al 24 de junio de 2018

$70.00 módulo
Descuentos especiales para ex-alumnos y maestros en servicio (carta de comprobación).

Msc. Johanna Aminta Serrano de Rivas

En el aspecto del diplomado se realizará de la siguiente manera:

Certificación: aquellos alumnos que obtengan la nota mínima aprobatoria del curso y tengan una asistencia mínima del 75% de las clases presenciales y aprobar cada módulo con 7.0 de nota.

Constancia de participación: A los alumnos que tengan una asistencia mínima al 75% de asistencia y menos de 7.0 en cada módulo se le entregará una constancia de participación del diplomado.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

  • Conceptualización de la neurociencia
  • Como se relaciona la neurociencia y a la Educación.
  • La neuroeducación: una nueva aliada de los programas de atención y educación de la primera infancia.
  • La etapa prenatal y la construcción del cerebro
  • Momentos decisivos para el cerebro
  • Factores que influyen.
  • Neuroeducación en el aula: de teoría a la práctica
  • Aprender a aprender: emociones y motivación.
  • Las emociones y el aprendizaje.
  • Competencias desde la neurociencia aplicadas para ser un docente efectivo
  • Cómo aprendemos a la luz de la neurociencia.
  • Aportes de la neurociencia en la educación
  • Neuromitos
  • Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionameinto del cerebro.
  • Herramientas y apoyos al docente
  • Fundamentación metodología activas
  • Definición de metodologías activas
  • Términos básicos
  • Pilares de la educación infantil
  • Hitos del desarrollo
  • Pensamiento divergente y convergente
  • Ritmos de aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Propuesta de materiales educativos
  • Área sensorial
  • Área de lenguaje
  • Área de matemática
  • Creación de un entorno educativo para el desarrollo de una metodología activa
  • Rincones de trabajo
  • Centros de interés
  • Talleres
  • Proyectos
  • Zonas de juego
  • Métodos didácticos dirigidos a los niños para mejorar la atención, facilitan la concentración desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje
  • Bits de inteligencia
  • Juego heurístico
  • Musicoterapia
  • Como enseñar los números (proceso mental)
  • Cuentacuentos
  • La educación inclusiva en El Salvador. La política de Educación Inclusiva
  • Movilización de recursos estratégicos para la inclusión en la vía familiar comunitaria e institucional
  • Participación de la familia y la comunidad (ATPI)
  • Competencias iniciales, estilos y ritmos de aprendizaje.
  • La participación de la familia en el ámbito escolar.
  • Comunidad educativa y el tejido social, más que complementos para la educación inclusiva
  • La participación de la familia en el ámbito escolar es fundamental para una escuela inclusiva
  • El modelo pedagógico y la escuela inclusiva
  • Escuela Inclusiva
  • Organización de los apoyos en sistemas inclusivos
  • Metodología de evaluación
  • Desarrollo integral de la primera infancia
  • Desarrollo lento o diferente
  • Características
  • Desarrollo profesional para una educación inclusiva
  • Los recursos didácticos
  • La alfabetización en tecnología
  • Retos principales de la educación actual
  • La lectoescritura en el área tecnológica
  • El docente actual
  • Competencias docentes
  • La gamificación en el aula preescolar
  • El uso de la tecnología una aliada para el docente
  • Proyector multimedia y sus funciones en el aula.
  • El cuento digital
  • Realidad aumentada apoyo en los contenidos
  • El uso de Tablet en el aula.
  • Plataformas sociales un comunicador con los padres de familia.
  • Actividades tecnológicas para el área preescolar.
  • Herramientas digitales que los maestros deben tener en cuenta

Contacto

Coordinadora Msc. Johanna Aminta Serrano de Rivas
Facultad de Ciencias y Humanidades, edificio “B” segundo nivel
Teléfono: 2484-0652
E-mail: johanna.serrano@catolica.edu.sv