Ingeniería en Desarrollo de Software ( Presencial y no presencial ) - UNICAES

Enter your keyword

Ingeniería en Desarrollo de Software ( Presencial y no presencial )

Generalidades

Nombre de la carrera:
Ingeniería en Desarrollo de Software

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Ingeniero o Ingeniera en Desarrollo de Software

Duración en años y ciclos:
5 años, 9 ciclos académicos, más trabajo de graduación

Modalidades en que se ofrece:
Presencial / No presencial

9 ciclos

Para Egresar

44 Asignaturas

A cursar

Al estudiar Ingeniería en Desarrollo de Software, aprenderá a utilizar un enfoque científico, moderno y estandarizado para realizar todas las etapas del proceso de Ingeniería de Software, con el propósito de diseñar y desarrollar sistemas de software complejos.

Desarrollará las habilidades que necesita para elaborar software que pueda ser ejecutado en diferentes sistemas operativos y dispositivos, incluyendo las aplicaciones de escritorio, aplicaciones Web, aplicaciones para sistemas electrónicos embebidos y aplicaciones móviles para Smartphone y Tablet. Utilizando para ello, metodologías, lenguajes de programación, técnicas, entornos de trabajo y herramientas de última generación para el desarrollo de software de calidad y a gran escala, demandados por la industria del software a nivel local e internacional.

Trabajará con una amplia gama de sistemas de software, desde programas de cálculo, páginas Web, aplicaciones de comercio electrónico, sistemas de gestión y administración de la información orientadas a Internet, bases de datos transaccionales, programación de videojuegos, hasta aplicaciones científicas y de negocios. Desarrollará estas aplicaciones para una gran variedad de sectores, como: el industrial, finanzas, agrícola, salud, turismo, entretenimiento, telecomunicaciones, entre muchos otros.

Interés: El(la) aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software posee un interés especial por el desarrollo de sistemas de software, aplicación de las matemáticas y la computación para proponer e implementar soluciones de software.

Habilidades y aptitudes: debido a que los avances tecnológicos están fundamentados en las ciencias, debe tener un gusto especial por las matemáticas, la lógica computacional y el cálculo científico, así como, poseer visión analítica, capacidad para identificar y resolver problemas.

Cualidades y actitudes: motivación sólida para el estudio de la programación, hábitos para el estudio permanente sobre nuevas tecnologías de desarrollo de software, correcta expresión oral y escrita, analizar y sintetizar problemas prácticos y de la vida real.

 

El Ingeniero en Desarrollo de Software es un profesional con sólidas bases metodológicas de desarrollo de software, capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios para identificar y formular soluciones de software y mantener sistemas informáticos a cualquier escala. Su enfoque radica en las prácticas de ingeniería necesarias para diseñar, desarrollar, mantener y proteger sistemas modernos de software para incrementar la productividad empresarial. Podrá desempeñarse en cualquiera de los roles involucrados en el proceso de ingeniería de software, proponiendo soluciones de software innovadoras y de calidad.

Las características que le permitirán alcanzar el perfil descrito serán:

  • Aplicar prácticas y principios disciplinarios de ingeniería de software al diseño, arquitectura, desarrollo, análisis, pruebas y mantenimiento de sistemas de software complejos para satisfacer las necesidades de la industria y dentro de restricciones realistas.
  • Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería mediante software informático.
  • Contribuir con su experiencia a la solución de problemas aplicados, colaborando y comunicándose efectivamente con otras partes interesadas en equipos multidisciplinarios.
  • Adaptarse a los rápidos avances en las herramientas, tecnologías, principios y prácticas de la informática y la ingeniería de software.

Desarrollará habilidades para:

  • Realizar análisis de negocio para el levantamiento de requerimientos y la toma de decisiones, haciendo uso de herramientas de modelado de software.
  • Administrar proyectos de software para la mejor ejecución y optimización de procesos utilizando software de administración
  • Diseñar arquitectura de sistemas mediante diversas plataformas de desarrollo con el fin de integrar soluciones acordes a los requerimientos.
  • Desarrollar software de calidad que resuelva problemáticas específicas y generales de los clientes, utilizando tecnologías innovadoras.
  • Programar bases de datos para optimizar la administración de los datos, por medio de sistemas gestores de bases de datos.
  • Administrar servidores web y asegurar una efectiva comunicación mediante la aplicación de niveles de seguridad para evitar riesgos informáticos.
  • Verificar la calidad del software para la satisfacción de los clientes implementando herramientas innovadoras.

El Ingeniero en Desarrollo de Software es requerido en todo tipo de organizaciones públicas y privadas, de bienes o servicios, para desarrollar, implementar y mantener los sistemas de software.

Para ello puede desempeñarse como:

  • Desarrollador de software
  • Analista de sistemas
  • Arquitecto de software
  • Consultor de software
  • Ingeniero de desarrollo de producto
  • Ingeniero de pruebas
  • Ingeniero de plataforma e infraestructura
  1. Haber cumplido el servicio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 10 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos
10 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $95.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00
Total: $182.00

Mensualidad de $95.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura 2484-0648
Catedráticos a tiempo completo 2484-0613
Decano 2484-0617
ingenieria@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.