AWE: UN RETO PARA MUJERES EMPRENDEDORAS - UNICAES

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AWE: UN RETO PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

ACADEMY FOR WOMEN ENTREPRENEURS (AWE), Academia para Mujeres Emprendedoras, en español, es el nuevo proyecto que impulsa la Embajada de los Estados Unidos, en conjunto con la Oficina de American Space de la Universidad Católica de El Salvador. En total, son 25 mujeres seleccionadas para una formación teórica/práctica, bajo el método DREAMBUILDER.

Cada viernes, las participantes aprenderán actividades variadas como: elaboración de jabones, velas, chocolates, jaleas, bisutería, habilidades blandas, entre otras. Los talleres serán impartidos por profesionales en cada área de aprendizaje.

De acuerdo con los organizadores, el proyecto busca facilitar las herramientas y los conocimientos necesarios, con el fin de contribuir en acciones de emprendimiento palpables, que sumen al crecimiento económico de El Salvador. “Como universidad es importante que estemos en contacto con la comunidad, velando por su bienestar. Las capacitaciones que se imparten con el proyecto se alinean en este sentido”, explicó el maestro Cristian Meléndez, Coordinador de la oficina de American Space en UNICAES:

El programa, compuesto de 18 semanas, finalizará el 13 de diciembre con la ceremonia de graduación, que contará con una feria de logros, donde las participantes mostrarán los productos realizados durante los talleres y se premiarán a los mejores 3 proyectos con capital semilla, para que puedan emprender su propio negocio.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.