CINCO ESTUDIANTES UNICAES VIAJAN A ESTADOS UNIDOS PARA INTERCAMBIO CULTURAL - UNICAES

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CINCO ESTUDIANTES UNICAES VIAJAN A ESTADOS UNIDOS PARA INTERCAMBIO CULTURAL

Los jóvenes que representan este año a la UNICAES en el programa AMITY son: Kevin Quezada, Byron Ayala, Katherine Delgadillo, Natalia Rodríguez y Jacqueline Meda.

Cinco estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Idioma Inglés de UNICAES tendrán la oportunidad de impartir clases en idioma español, en una institución educativa de los Estados Unidos, gracias al programa AMITY, de la Embajada de los Estados Unidos y el apoyo de su Alma Mater.

Por sexto año consecutivo, UNICAES forma parte de esta experiencia, que promueve el Instituto AMITY, de los Estados Unidos. La Maestra Vilma Duke, Directora de la Oficina de Internacionalización, asegura que la oportunidad es un incentivo para los estudiantes que han destacado durante su periodo de estudio en la Universidad. “Tienen que demostrar que son jóvenes integrales, buena actitud para poder trabajar con niños, las notas también son importantes; es un proceso bastante competitivo”, explicó la Directora.

Byron Ayala Ramírez, originario de San Rafael Cedros y estudiante del Centro Regional de UNICAES en Ilobasco, no escatimó esfuerzos para aplicar al programa AMITY. “El que uno participe en voluntariado influye bastante. En mi caso, soy voluntario hace seis años con personas con capacidades especiales, sé lenguaje de señas, un poco de braille, eso creo que me ayudó”, compartió el joven.

Por su parte, Jacqueline Meda, de Santa Ana, confiesa que el proceso de aplicación es complejo, se requiere determinación y paciencia para perseverar hasta al final. “Después de todo, me siento contenta de ser una embajadora de mi país. Espero aprender de las técnicas y métodos de la educación americana, que serán muy útiles para mi carrera en el salvador”, concluyó la estudiante de UNICAES.

Durante su estadía, los estudiantes vivirán con una familia de los Estados Unidos, donde tienen la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias, además de participar de diferentes actividades culturales del país norteamericano.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.