CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE UNICAES Y UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE MÉXICO - UNICAES

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CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE UNICAES Y UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE MÉXICO

Establecer las bases de cooperación para coordinar, desarrollar y ejecutar acciones en conjunto, fue el motivo que reunió a las autoridades de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y a los representantes de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), el pasado lunes 16 de enero de 2017, en la sede central de UNICAES en Santa Ana. Las Universidades apuestan, principalmente, al intercambio de estudiantes y docentes universitarios, así como a la realización de investigaciones científicas de forma conjunta.

El convenio permitirá reforzar las áreas del conocimiento científico, tecnológico, cultural, de investigación de ambas universidades, así como codirecciones de tesis, intercambio de estudiantes, docentes e investigadores.

De acuerdo con el Rector de UNICAES, Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, la firma de un entendimiento entre ambas universidades representa un avance en materia de internacionalización, en donde los más beneficiados son los alumnos y su cuerpo docente, pues tendrán más oportunidades para intercambiar conocimientos y experiencias académicas.

 

 

 

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.