COSTA RICA: DELEGACIÓN UNICAES PARTICIPA DEL ENCUENTRO REGIONAL EN PASTORAL EDUCATIVA - UNICAES

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COSTA RICA: DELEGACIÓN UNICAES PARTICIPA DEL ENCUENTRO REGIONAL EN PASTORAL EDUCATIVA

Del 1 al 6 de julio, un grupo de docentes y estudiantes de la UNICAES participaron de una sesión presencial, en el marco del Diplomado Regional de Pastoral Educativa, en San José, Costa Rica. El proceso de formación inició el 4 de marzo y contempló 120 de trabajo, bajo la modalidad semipresencial.

El Diplomado es un espacio de formación, organizado por el Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), por medio del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL), junto a la Universidad Católica de Costa Rica.

Durante la semana presencial, se hizo un reconocimiento de los conceptos y etapas del proceso de planificación pastoral y su aplicación a la pastoral educativa; además, se determinaron los principales aportes del Magisterio de la Iglesia Universal al quehacer pedagógico, con el propósito de que los participantes cuenten con las herramientas suficientes para elaborar un proyecto de pastoral educativa que atienda a las necesidades de su comunidad.

Los participantes se mostraron agradecidos por la oportunidad de intercambiar y compartir buenas prácticas en la línea de la pastoral educativa. “Descubro cómo la presencia de la Iglesia en el mundo de la educación sigue siendo importante y hasta necesaria, dados los cambios vertiginosos que el mundo experimenta hoy en día”, expresó el Padre Pedro García, tutor del Diplomado.

La delegación de UNICAES que participó del encuentro pastoral estuvo conformada por cuatro integrantes: el Licenciado Henry Molina, Director de la Unidad de Proyectos Educativos; la Licda. Elida Magaña, Docente; Francisco Zepeda, estudiante de la Facultad de Ciencias y Humanidades; y el Padre Pedro García, Párroco de la Parroquia Universitaria Inmaculada Concepción de María.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.