LA MORAL Y LA CÍVICA: “NO ES EXCLUSIVO DE CENTROS CATÓLICOS, DEBEMOS PENSAR EN TODOS LOS NIÑOS” - UNICAES

Enter your keyword

post

LA MORAL Y LA CÍVICA: “NO ES EXCLUSIVO DE CENTROS CATÓLICOS, DEBEMOS PENSAR EN TODOS LOS NIÑOS”

56 fueron los maestros graduados del curso de Valores Morales y Cívicos, que organizó la Comisión Episcopal de Educación y Cultura en conjunto con UNICAES.

La formación moral ocupa un lugar importante en la comprensión adecuada de la sociedad. Los primeros años de vida del ser humano son vitales para adquirir los conocimientos que le permitan crecer como persona y como miembro de una estructura social. Las instituciones educativas, por tanto, juegan un papel protagónico en la formulación de planes académicos en la materia; pero, además, son responsables de facilitar las herramientas didácticas necesarias en la divulgación eficaz del contenido.

Bajo este espíritu, la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, con el respaldo de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) impartieron el Curso de Valores Morales y Cívicos, a docentes de educación media de los diferentes Centros Escolares Católicos de El Salvador. “Dado que el Ministerio promueve la materia de Urbanidad, Moral y Cívica, surge este curso con el objetivo de hacer accesible la comprensión del contenido del programa y que más docentes sean multiplicadores del mensaje”, explicó el Padre Guadalupe Aguilar Ramírez, Secretario de la Comisión de Educación y Cultura.

En total, 56 fueron los maestros graduados del curso, que pertenecen a seis Diócesis de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES): Santa Ana, Sonsonate, Zacatecoluca, San Vicente, Santiago de María y la Arquidiócesis de San Salvador. En una segunda etapa del proceso de formación, los docentes capacitados van a replicar la experiencia con su grupo de pares y así llegar a más centros educativos. Según palabras del Padre Guadalupe, la formación en moral y cívica “no es exclusiva de centros católicos, debemos pensar en todos los niños”, aclaró.

Sobre el contenido y la plataforma digital  

Los contenidos abordados en el curso consideran las partes de la Moral Humana y la Ley Moral, contenidos que están manifestados en el Decálogo y la ley natural. También se contemplan temas de sexualidad y aspectos metodológicos sobre cómo abordar los tópicos en ambientes digitales. El Programa de Moral, Urbanidad y Cívica cuenta con guías prácticas, que han sido elaboradas por personas especialistas en el área de educación de la Universidad Católica de El Salvador.

Para un mejor acceso, las guías se encuentran alojadas en una plataforma digital y los contenidos pueden ser consultados por ciclos académicos, correspondiente al grado y edad del estudiante.

CONSULTA LAS GUÍAS AQUÍ: moralurbanidadycivica.com

Estar en sintonía

De acuerdo con el Secretario de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, la formación en moral y cívica no es limitada para unos pocos, sino para todas las personas, sin importar creencias y condición social. “La formación no solo es desde el punto de vista profesional, sino, es parte de la misión que hemos recibido. Estamos llamados a edificar la ciencia con espíritu cristiano, tenemos un campo evangelizador que hay que atender: maestros, padres y niños”, animó el Padre Guadalupe.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.