Diplomado en Formación Docente - UNICAES

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Diplomado en Formación Docente

«DIPLOMADOS FORMACIÓN DOCENTE«

La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), ofrece Diplomado para Formación Docente, dirigido a profesionales que trabajan como docentes hora clase y tiempo completo de la UNICAES, que requieren formación pedagógica y didáctica.

Fecha de inicio: 10 de marzo 2017

Horario: sábados de 8:00 a.m. – 11:30 a.m. 

Detalles

Presencial

Docentes hora clase y tiempo completo de la Universidad Católica de El Salvador

Del 6 de febrero al 10 de febrero 2018

10 de febrero al 16 de junio de 2018

Gratuito y abierto únicamente para docentes UNICAES

Msc. Celina del Carmen Chinchilla (Facultad de Ciencias y Humanidades)

Se tendrá derecho a diploma de participación asistiendo al menos al 80% de las reuniones y entregando las actividades desarrolladas en los talleres.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

  • Educar hoy: Ser docente en UNICAES
  • La mediación pedagógica e instancias de mediación pedagógica en educación superior.
  • Planificación Educativa. Las finalidades educativas: Fines, objetivos y competencias
  • Contenidos: Definición y clasificación
  • Metodología:  Métodos, estrategias, técnicas y actividades.
  • Recursos educativos. Definición y clasificación.
  • Evaluación de los aprendizajes. Definición y tipos
  • Instrumentos y procedimientos de Evaluación: Definición y clasificación.
  • Instrumentos y procedimientos: Pruebas Orales, pruebas de ejecución, ejercicios y prácticas en clase.
  • Instrumentos y procedimientos: Esquemas, diagramas y mapas (cognitivos, conceptuales, semánticos y mentales)
  • Instrumentos y procedimientos: Listas de cotejo, escalas y rúbricas.
  • Lineamientos para elaboración de pruebas objetivas
  • Tipos de ítems de identificación – localización, jerarquización, selección múltiple, complementar respuesta corta, pregunta abierta, etc.
  • Plan de evaluación Taller: Selección de instrumentos y procedimientos por objetivos y contenidos de asignatura, por período y ciclo

ÁREA TICS, TACS, TECS

  • Herramientas y recomendaciones para  presentaciones
  • Herramientas  y recomendaciones para búsqueda de información confiable
  • Manejo adecuado de plataforma Moodle

ÁREA DIDÁCTICA “COMPETENCIAS DOCENTES”

  • Competencias de expresión oral
  • Competencias Metodológicas, estilos de aprendizaje: Aprendizaje activo, basado en problemas y en proyectos

ÁREA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

  • La personalidad y su importancia en educación: Tipos, trastornos y manejo.
  • Conductas y capacidades
  • Inteligencia emocional: Autocontrol y manejo de grupos.
  • Conflictos: conflictos, definición, propuestas de intervención
  • Motivación: la motivación y la PNL, motivación y autoestima

Contacto

Coordinadora Msc. Celina del Carmen Chinchilla
Teléfono: 2484-0681
E-mail: celina.guevera@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.