DIPLOMADO PEDAGOGÍA SIGLO XXI: HACIA UN APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS - UNICAES

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DIPLOMADO PEDAGOGÍA SIGLO XXI: HACIA UN APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Desde agosto de 2018, hasta febrero de 2019, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) impartió, a través de su cuerpo docente, el Diplomado Pedagogía del Siglo XXI, dirigido a docentes de Instituciones de Educación Superior a escala nacional. El Diplomado se organizó en cinco módulos y acentuó la metodología de aprendizaje por competencias, donde el estudiante se posiciona en el centro del proceso educativo.

El curso de Pedagogía del Siglo XXI se enmarca en el proyecto de USAID de Educación Superior para el crecimiento económico, y busca fortalecer habilidades docentes sobre competencias didácticas para el nivel de Educación Superior. “Es un reconocimiento a la labor de la universidad el que hayan aceptado nuestra propuesta de formación docente a escala nacional. Estamos satisfechos porque el programa se desarrolló de acuerdo a lo planificado”, enfatizó el maestro Marco Marroquín, Director Académico de UNICAES.

Los módulos del diplomado abordaron los temas: a) Teorías del aprendizaje; b) Metodología para la enseñanza de la educación superior; c) Diseño curricular en aula; d) Evaluación central en el estudiante; y e) Aprendizaje aplicado.

De acuerdo con el maestro Carlos Edmundo Sayes, catedrático de la Facultad de Ciencias Empresariales, se capacitaron alrededor de 33 docentes, de diferentes universidades. “En el acto de clausura, muchos de los participantes reconocieron que ya están aplicando el modelo por competencias, donde el estudiante es innovador, creativo y competente; desarrolla las competencias, más que la memoria”, explicó el docente UNICAES.

Entre las Universidades participantes se encuentran la Universidad Dr. José Matías Delgado, la Universidad Francisco Gavidia, La Universidad de Oriente, la Universidad Albert Einstein, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Gerardo Barrios, ITCA Fepade, la Escuela Superior Franciscana Especializada/Agape y Universidad Católica de El Salvador.

El acto de clausura estuvo presidido por la Licda. Sandra Lorena Duarte, la Dr. Reina Durán; ambas de USAID, y el Vicerrector Académico de UNICAES, el maestro Roberto López.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.