Dirección de Servicios Estudiantiles e Internacionalización UNICAES

Enter your keyword

Dirección de Servicios Estudiantiles e Internacionalización

Dirección de Servicios Estudiantiles e Internacionalización

Formación Profesional

Brindamos orientación a nuestros estudiantes para trazar un plan de carrera y vincularse con el mundo laboral.

Formación Integral

Facilitamos experiencias que apoyen y enriquezcan el proceso de Formación Integral del estudiante.

Internacionalización

Establecemos vínculos con organismos e instituciones académicas en el extranjero, a fin de potenciar el intercambio de estudiantes y gestionar procesos de cooperación internacional que fortalezcan la labor universitaria

La Dirección de Servicios Estudiantiles e Internacionalización, se especializa en prestar una atención personalizada a toda la comunidad académica de la UNICAES; las funciones y servicios son las siguientes:

 

La Universidad vela a través de la Dirección de Servicios e Internacionalización que las necesidades de los estudiantes y comunidad educativa sean atendidas de la mejor manera posible. En el área administrativa se orienta a los estudiantes en temas relacionados con becas institucionales, seguro de accidentes personales, información de becas para otorgantes externos y convenios con el sector empresarial e instituciones de apoyo. 

Correo: direccion.serviciosestudiantiles@catolica.edu.sv 

Áreas:

  • Becas institucionales

La Universidad, según su posibilidad económica, apoya a los estudiantes de buen rendimiento académico, que tienen interés y vocación para continuar estudios superiores, y que por su condición socioeconómica no cuentan con los medios para lograrlo.

De acuerdo con el reglamento de becas, los requisitos personales para acceder a una beca son:

  1. Haber cursado al menos un ciclo académico en pregrado o maestría en esta Universidad.
  2. Demostrar buen rendimiento académico con un promedio acumulado igual o mayor a 7.5 y haber aprobado todas las asignaturas cursadas.
  3. Demostrar que su condición socioeconómica le imposibilita seguir pagando los aranceles académicos establecidos por esta Universidad.
  4. Cumplir con los requisitos, plazos y condiciones establecidas en el Reglamento de becas.
  5. No haber cometido faltas graves o muy graves, según los reglamentos de esta Universidad.

Para mayor información comunicarse al correo: direccion.serviciosestudiantiles@catolica.edu.sv

Tel.: 2484 0618

  • Seguro de accidentes para estudiantes

Todos los estudiantes que se encuentren debidamente matriculados y activos en su programa de estudios gozan de un seguro de accidentes personales.

Para mayor información comunicarse al correo: direccion.serviciosestudiantiles@catolica.edu.sv

Tel: 2484 0618

Correo: asesoria.profesional@catolica.edu.sv 

Gracias a los convenios de colaboración con empresas a nivel nacional, el área de asesoría profesional de la Dirección de Servicios Estudiantiles e Internacionalización ofrece a estudiantes y graduados UNICAES formación complementaria en las áreas de: orientación laboral, certificación de habilidades para la búsqueda de empleo y cursos cortos de capacitación y diplomados. También se cuenta con una bolsa de oportunidades donde se promueven: espacios para proyectos de servicio social, prácticas laborales, pasantías y ofertas de empleos. 

  • Formación profesional:
    • Orientación laboral: apoyo con la elaboración de su primer Currículum Vitae, se tienen plantillas disponibles para que los estudiantes las puedan adaptar según sus necesidades. Además, se cuenta con asesoría para su primera entrevista profesional, con consejos importantes para enfrentarla con éxito.
    • Certificación de habilidades para la búsqueda de empleo: oportunidad de certificarse en las habilidades blandas más demandadas actualmente por el mundo laboral, se tiene una certificación disponible anualmente. Consultar programación vía correo. 
    • Cursos cortos de capacitación en temas de relevancia para los perfiles profesionales de los estudiantes UNICAES, la duración de los cursos es de 8 a 12 horas, distribuido en dos jornadas. La calendarización de los cursos se anunciará mensualmente en las redes sociales de la Universidad. 
    • Diplomados: la Dirección ofrece anualmente diferentes diplomados para complementar la formación curricular de los estudiantes.
  • Bolsa de oportunidades:
    • Servicio social: gestión de espacios dentro de empresas públicas y privadas donde los estudiantes puedan ser parte de proyectos orientados a contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. Para conocer las oportunidades disponibles registrarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/UCBsLMC8V6JW78WX7 
    • Prácticas laborales: con la finalidad de apoyar la formación profesional de los estudiantes UNICAES, se pone a su disposición la oportunidad de participar en proyectos temporales en empresas con las que tiene convenio de cooperación. A partir del tercer año de estudio, los estudiantes de cualquier carrera pueden consultar la disponibilidad de oportunidades de experiencia extracurricular.  
    • Pasantías: se gestionan oportunidades para realizar pasantías como trabajo de graduación en diferentes empresas a nivel nacional. A través de la Dirección, se brinda acompañamiento a los egresados para la elaboración de su Currículum vitae y preparación para una primera entrevista laboral. Para aplicar a estas oportunidades es un requisito indispensable estar en calidad de egresado. Se pueden consultar las oportunidades disponibles cada fin de ciclo a través del correo electrónico: asesoria.profesional@catolica.edu.sv
    • Bolsa de empleos: por medio de publicaciones en la página oficial de Facebook de la Universidad, se da a conocer las ofertas laborales para estudiantes y graduados UNICAES cada semana. Los interesados deben enviar su hoja de vida vía correo electrónico para la oferta de su interés. Además, también pueden escribir al correo para ser registrados en la bolsa de empleo y de esa manera recibir notificaciones sobre las ofertas disponibles. 

Correo: asesoria.psicopedagogica@catolica.edu.sv 

Para la Universidad es muy importante el bienestar académico y psicológico de los estudiantes para que puedan desarrollarse como futuros profesionales. Es por esta razón que pone a su disposición el área de asesoría psicopedagógica, dentro de la cual se orienta a los estudiantes sobre actividades de orientación vocacional, orientación académica, tutorías académicas, buzón de sugerencias y seguimiento a estudiantes de nuevo ingreso.

Las áreas de atención son: 

  • Orientación vocacional: en esta área se administran pruebas vocacionales para estudiantes de nuevo ingreso y de antiguo ingreso que solicitan el servicio.
  • Orientación académica: los estudiantes pueden acercarse a la oficina o escribir por medio del correo electrónico para solicitar una cita para la orientación académica. Podrán aprender sobre: técnicas de estudio, fortalecimiento de habilidades blandas, plan de carrera, manejo del tiempo, entre otros. Además, también pueden externar diferentes situaciones de aprendizaje por las que estén pasando y recibirán asesoría profesional para encontrar alternativas de solución.
  • Tutorías académicas: se ofrece tutorías académicas en diferentes asignaturas, los estudiantes pueden acceder a las mismas a través del formulario alojado en la plataforma de Moodle de la Universidad. 
  • Buzón de sugerencias: a través de este se atienden inquietudes de la comunidad UNICAES. Para hacer uso del servicio, los usuarios pueden acercarse personalmente a la Dirección.
  • Seguimiento a estudiantes de nuevo ingreso: los estudiantes de nuevo ingreso pueden participar en diferentes actividades como: talleres, webinars, ponencias con invitados, entre otros. Algunas actividades se desarrollan en materias comunes, otras necesitan previa inscripción de los estudiantes. Las actividades se publican en la plataforma Moodle.

A través de la Dirección de Servicios Estudiantiles e Internacionalización se promueve la participación de la comunidad universitaria en actividades extracurriculares: deportes, cultura, música, entre otros, con el objetivo de proveer de espacios para el esparcimiento.

Correo: apoyo.extracurricular@catolica.edu.sv 

  • Deportes: en esta área se organizan diferentes torneos.
    • Torneos por equipos en las ramas deportivas de fútbol y basquetbol. En estos, los estudiantes pueden organizarse por carreras o facultades.
    • Torneros individuales de ajedrez y tenis de mesa. 

Para participar de los torneos, tanto por equipo como individuales, los interesados pueden retirar la ficha de inscripción y requisitos en la Dirección de Servicios Estudiantiles e Internacionalización. Estas actividades se promueven a través de la plataforma de Moodle.

  • Arte y cultura

Dentro del área de arte y cultura se promueven diferentes actividades artístico culturales. Entre ellas:

    • Talleres de formación cultural en áreas como: dibujo y pintura, guitarra, violín, teclado, saxofón, trompeta, entre otros. Estos talleres son exclusivos para estudiantes y graduados UNICAES, personal de la Universidad, e hijos de empleados. Para poder participar de los talleres y actividades culturales, se publican las invitaciones a través de los canales oficiales de la Universidad.
    • Orquesta UNICAES: La UNICAES cuenta con una orquesta pop que está formada por diferentes familias musicales como cuerdas, metales y percusión, que acompañan a vocalistas que interpretan canciones de diversos géneros, tanto en inglés como en español.

La orquesta de la Universidad participa en diferentes actividades como conciertos anuales, festivales, entre otros. La misma está formada por estudiantes, graduados UNICAES, empleados de la Universidad e hijos de empleados.

Los interesados en formar parte de la orquesta pueden escribir al correo apoyo.extracurricular@catolica.edu.sv o acercarse personalmente a la Dirección para para poder coordinar una audición. 

A través del área de internacionalización, la UNICAES promueve la movilidad de personas, colaboración interinstitucional tanto virtual como presencial, establecimiento de nuevos convenios, promoción de oportunidades y asesoramiento sobre programas internacionales. 

Correo: internacionalizacion@catolica.edu.sv 

  • Procesos de movilidad académica: los estudiantes activos de la Universidad pueden participar en intercambios académicos, tanto presenciales como virtuales, gracias a los convenios establecidos con diferentes universidades en el extranjero.

Programas activos:

    • Programa de becas: a través de este programa se promueven las becas Global UGRAD, ELAP y de Erasmus+. Los estudiantes que deseen aplicar, pueden consultar la ficha informativa.
    • Programa Americarum Mobilitas de ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe): este programa ofrece la oportunidad de participar en intercambios académicos tanto virtuales como presenciales con universidades afiliadas a dicho programa. Para más información: https://movilidadoducal.com/
    • Programa Amity: este programa ofrece la oportunidad a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en el Idioma Inglés de realizar una pasantía en una escuela pública de los Estados Unidos. Para más información: internacionalizacion@catolica.edu.sv
  • Procesos de movilidad profesional: docentes y personal administrativo pueden aprovechar oportunidades de formación y práctica gracias a convenios con organismos e instituciones a nivel internacional.
  • Procesos de movilidad virtual e internacionalización en casa: estudiantes y docentes pueden aprovechar las tecnologías de la información y acortar distancias gracias a proyectos de carácter interinstitucional a nivel internacional. Para más información: internacionalizacion@catolica.edu.sv
  • Relación con organismos a nivel internacional
    • Gestión e implementación de convenios interinstitucionales. 
  • Protocolo internacional: organización de eventos y recibimiento de visitas interinstitucionales.
  • Asesorías individuales y grupales: estas pueden programarse para obtener mayor información sobre los procesos de movilidad académica tanto para pregrado como para posgrado. Para programar una cita escribir al correo: internacionalizacion@catolica.edu.sv

Más información click aquí

Ubicado en el Edificio «B» tercer nivel
Coordinadora: Maestra Vilma Guadalupe Duke Escobar
Teléfono: 2484-0699

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.