EDUCACIÓN FINANCIERA: UNA APUESTA DESDE LA ACADEMIA - UNICAES

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EDUCACIÓN FINANCIERA: UNA APUESTA DESDE LA ACADEMIA

Del 25 de marzo al 1 de abril, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales de UNICAES, capacitaron a 37 estudiantes de la Licenciaturas en Administración de Empresas y Contaduría Pública, en materia de educación financiera. Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo del personal de la SSF.

De acuerdo con los organizadores, la idea del proceso de formación con estudiantes universitarios es que el conocimiento se pueda replicar con alumnos de Educación Media. “una vez acreditados, nuestros estudiantes irán a los centros escolares de la zona occidental a impartir cursos de educación financiera por cinco meses”, explicó el Lic. Carlos Edmundo Sayes, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Los temas impartidos durante la capacitación se clasificaron en cinco módulos: 1) Previsión (AFP e impep); 2) Banca; 3) Tipos de ahorros y préstamos; 4) Seguros y riesgos y 5) Inclusión financiera.

Fortalecer la formación académica en áreas relacionadas con la industria y la economía salvadoreña es una muestra de los vínculos de cooperación que la Universidad establece con actores sociales y organismos internacionales, a la luz de sumar a una apuesta estratégica para el crecimiento y desarrollo económico en El Salvador

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.