EL LIBRO QUE LLEGÓ A LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS - UNICAES

EL LIBRO QUE LLEGÓ A LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS

¿Qué pensarías si un libro de autoría salvadoreña está colocado en las estanterías de una de las Bibliotecas más importantes del mundo? Y aún más, ¿qué pasaría si el autor de ese libro es docente de tu catedra en UNICAES? Quizá seas audaz y le preguntes ¿cómo puedes hacer para escribir también un libro?; o, simplemente, te limites a pedirle una selfie con tus compañeros de clase.

El libro Pro Sstructural 3D, del Dr. Walter Salazar, ha trascendido fronteras salvadoreñas para ocupar un puesto en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington DC. Tras estudiar en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica en Tsukuba (Japón) y posteriormente en el Instituto Tecnológico de Tokio, para obtener sus grados de Maestría y Doctorado, respectivamente; el Dr. Walter no solo es uno de los referentes de los fenómenos sísmicos en El Salvador: su conocimiento es estudiado en otras partes del mundo como Asia, Inglaterra, Suecia, México y los Estados Unidos.

El libro “PRO-STRUCTURAL 3D Software para el Análisis Estático y Elástico de Estructuras” fue publicado en 2018 como un manual de 10 capítulos, que permite utilizar cualquier software computacional para analizar todo tipo de estructuras hechas con diversos materiales. En otras palabras, el código fuente del programa Pro Structural 3D está totalmente abierto para los lectores, lo que implica que se puede ver cómo fue escrito de principio a fin.

¿Dicho así suena fácil, no? ¡Pero todo éxito lleva un arduo trabajo!

Todo comenzó en Japón. En las clases del posgrado, los docentes usaban programas que contenían tecnología de la NASA con códigos fuente abiertos. Cuando el Dr. Walter volvió a El Salvador, específicamente al área de docencia e investigación en UNICAES, necesitó cuatro meses para completar su texto. A partir de entonces, la editorial David Publishing recibe el libro y lo revisa a través de un peritaje. Terminado ese proceso, y como último pasó, la editorial envía el documento escrito a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para decidir si publican o rechazan el libro. Y tras un camino largo, el Doctor Walter obtuvo su recompensa: el libro fue aceptado, agregado a la colección de libros del congreso estadounidense y publicado en New York.

“Es el producto de 20 años», confiesa con una sonrisa de satisfacción.

Este podría ser el final de la historia… pero es apenas el comienzo. Gracias a su excepcional trabajo investigativo, se le han abierto las puertas con la editorial IntechOpen, una de las empresas líderes, a nivel mundial, en la publicación de libros científicos, que se caracteriza por contar con el trabajo de los mejores investigadores del planeta.

IntechOpen le envió, por medio digital, una invitación en el que le pedían su colaboración para trabajar, en conjunto con otros investigadores, un capítulo para el libro, “Earthquakes, forecast, prognosis and earthquake resistant construction” (Terremotos, previsión, pronóstico y construcción resistente a terremotos en español). El libro contiene 17 capítulos, el número 8 fue escrito exclusivamente por él.  “UNICAES está en grandes ligas. Gente de la NASA y del Centro Nuclear japonés ha publicado y nosotros estamos en medio de ellos”, enfatizó el Doctor Salazar.

Lo más impresionante de esta colaboración es que su capítulo cuenta con más de 500 descargas, en la plataforma de IntechOpen. Esto lo convierte en el apartado con más downloads de todo el libro.

Actualmente, el experto en ingeniería sísmica se encuentra a la espera de la publicación del libro: “Natural Hazards”, en el que, nuevamente, participó con un capítulo, junto a investigadores caribeños. Además, tiene como uno de sus sueños, la creación de un Centro de Ingeniería Sísmica para Centroamérica y el Caribe en UNICAES, con el ímpetu de ser la sede del conocimiento sísmico de la región.