El medio ambiente en debate: resultados del II Foro Interuniversitario de Investigación - UNICAES

Enter your keyword

post

El medio ambiente en debate: resultados del II Foro Interuniversitario de Investigación

El viernes 12 de abril se llevó a cabo el Segundo Foro Interuniversitario denominado: Investigación, Proyección Social y Medio Ambiente: un reto para la Educación Superior en El Salvador, en la Biblioteca Miguel de Cervantes de UNICAES.

Este foro contó con la participación de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en conjunto con la Universidad de Sonsonate (USO), la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) y la Universidad Panamericana (UPAN), sede Ahuachapán. La temática pretende incentivar la importancia del cuidado del medio ambiente y el papel que juegan las universidades en materia de estrategias y líneas de acción en el campo. “Es importante reflexionar sobre cómo combatir el cambio climático, el tratamiento de desechos y cómo los futuros profesionales pueden impactar en este tipo de realidades”, comentó Maestro Nery Herrera, Director de Investigación y Proyección Social de UNICAES.

Experiencia

Esta es la segunda ocasión en que diversas instituciones de educación superior abordan la problemática del medio ambiente, ya que una primera edición de este foro se realizó hace un mes en las instalaciones de la Universidad Panamericana en Ahuachapán. En futuras fechas, este mismo tema será replicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santa Ana y Universidad de Sonsonate. Con estas actividades los miembros participantes de cada una de las universidades, comparten distintos enfoques de la realidad con estudiantes y público en general.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.