ESCUELA DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DESARROLLA TERCER CONGRESO DE DERECHO AMBIENTAL - UNICAES

Enter your keyword

post

ESCUELA DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DESARROLLA TERCER CONGRESO DE DERECHO AMBIENTAL

Con el objetivo de constituirse en un espacio de conocimiento y  desarrollo de la disciplina jurídico-ambiental, la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales por medio de la cátedra de Derecho Ambiental, a cargo del Maestro Hugo Ismael Carrillo Cerna, desarrolló el III Congreso de Derecho Ambiental, el cual se realizó los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre del presente año.

Las ponencias estuvieron a cargo de los expertos de la Unidad de Medio Ambiente de la Corte Suprema de Justicia, Licenciado Arturo Núñez y Licenciada  Lucy de Quintanilla, quienes desarrollaron las ponencias tituladas “Sistemas de Evaluación Ambiental” y “Derecho a un Medio Ambiente Sano” respectivamente. También se contó con la participación del Licenciado Miguel Ernesto Zaldaña Cruz, Coordinador de Seguimiento a la Calidad Educativa del Centro Regional de esta Universidad en Ilobasco, quien desarrolló la conferencia “Jurisdicción Ambiental”.

Al evento también asistieron estudiantes de Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación, de Ciencias de la Salud e Ingeniería Agronómica.

El Director de la Escuela, Maestro Roberto López, expresó en el acto de clausura que el tema ambiental  es de interés general y que es tarea de todos protegerlo e instó a los participantes en el congreso a conocer más sobre los preceptos constitucionales sobre recursos naturales, la Ley del Medio Ambiente y los tratados internacionales en materia ambiental vigentes en El Salvador.

El Maestro Hugo Carrillo, docente de la cátedra de Derecho Ambiental, agradeció a los ponentes por su participación, a los catedráticos que asistieron y promovieron el evento entre sus alumnos  y a los  estudiantes que participaron.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.