EXPERIENCIAS INTERNACIONALES: ESTUDIANTES DE UNICAES VIAJAN A MÉXICO Y CANADÁ - UNICAES

Enter your keyword

post

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES: ESTUDIANTES DE UNICAES VIAJAN A MÉXICO Y CANADÁ

La internacionalización es un eje central para la formación de los estudiantes en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). En las últimas semanas, estudiantes del Centro Regional UNICAES/CRI en Ilobasco, han intercambiado experiencias internacionales, en universidades de México y Canadá.

Durante catorce días, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de UNICAES/CRI tuvieron la oportunidad no solo de intercambiar experiencias científicas en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM); sino, además, de representar a su nación en un país como México, con una cultura abierta y amistosa, comprometida con la investigación y con proyectos de desarrollo social.

En su visita, las estudiantes conocieron de buenas prácticas en materia de medicina alternativa. “Nuestros compañeros de años anteriores en la carrera, se han motivado porque con un buen CUM ellos también podrían aplicar a cualquier oportunidad en el extranjero”, expresó una de las jóvenes de intercambio, Mirna Judith Acevedo.

Así como Mirna, Rosalyn Graciela Franco, Adriana Raquel Guardado, Rosa Claudia Cruz y Celina Isabel Mercado, fueron las cinco estudiantes, todas de quinto año de enfermería, las que participaron de la experiencia en México.

Por su parte, Pedro Antonio Pérez, estudiante de la Licenciatura en Educación con Especialidad en Idioma Inglés, tendrá la oportunidad de finalizar sus estudios en Memorial University of Newfoundland, Saint John, Canadá. “Creo que todos deberíamos aplicar a los intercambios. Es una gran experiencia que enriquece nuestra  formación académica”, concluyó el joven estudiante.

A finales de Julio, una delegación de 16 estudiantes de la UIEM visitó UNICAES, sede Santa Ana e Ilobasco, para intercambiar experiencias culturales y científicas en tres áreas del conocimiento: Comunicación, Enfermería y Desarrollo Sustentable. Las experiencias forman parte del Programa de Internacionalización que promueve la Universidad con estudiantes y docentes.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.