Curso pre paes - UNICAES

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Curso pre paes

Con el propósito de apoyar académica y vocacionalmente a los futuros bachilleres, la Universidad Católica de El Salvador ofrece este curso, como una oportunidad adicional de prepararse para el desarrollo de la PAES 2019 y el ingreso al nivel de Educación Superior; en el cual se ofrecerá orientación académica y profesional para fortalecer las habilidades y actitudes requeridas.

El curso comprende dieciocho sábados de clases, uno de orientación vocacional (6 de julio), uno para realizar el examen (28 de septiembre) y un sábado para entrega de resultados (5 de octubre).

GENERALIDADES

Del 27 de abril  al 28 de septiembre

Sábados: de 8:30 a.m. a 12:10 m.

  • Lenguaje y Literatura
  • Matemática
  • Ciencias, Salud y Medio Ambiente
  • Estudios Sociales

Del 6 al 26 de abril (Cupo limitado)

El proceso es:
a) Presentarse a la Facultad de Ciencias y Humanidades (Edificio «B» 2° nivel) a retirar la solicitud.
b) Completar la solicitud, presentarla en Colecturía (Edificio «D» 1° nivel) y realizar el pago respectivo.
c) Presentar la solicitud completa y la factura a la Facultad de Ciencias y Humanidades.

$50.00  al momento de inscribir o en dos cuotas (una cuota de $25.00 en marzo con la inscripción y una cuota de $25.00 en el mes de julio)

Prueba vocacional (opcional)

OBJETIVOS:

  1. Fortalecer las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, de los participantes, mediante el desarrollo de temáticas relacionadas con las diversas áreas, para entrenar a los participantes en la resolución de preguntas vinculadas con la modalidad de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para egresados de Educación Media (PAES).
  2. Contribuir con la identificación y fortalecimiento de intereses vocacionales y profesionales, brindando información y aplicando pruebas vocacionales, que conduzca a la toma de decisiones acordes a los intereses de los participantes.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

7 de abril, por el Centro de Orientación de Carreras

  • Del 14 al 28 de abril: Análisis de la problemática social
  • Del 5 al 19 de mayo: Investigación de la realidad histórica
  • Del 26 mayo al 9 de junio: Participación crítica y responsable en la sociedad
  • Del 14 al 21 de abril: Comunicación de la información con lenguaje científico
  • Del 5 al 19 de mayo: Aplicación de procedimientos científicos
  • Del 26 mayo al 9 de junio: Razonamiento e interpretación científica

16 de junio, por el Centro de Orientación de Carreras

  • Del 7 al 21 de julio: Aplicación de la matemática al entorno
  • Del 11 al 25 de agosto: Razonamiento lógico matemático
  • Del 1 al 22 de septiembre: Comunicación con lenguaje matemático
  • Del 7 al 21 de julio: Comunicación literaria
  • Del 11 al 25 de agosto: Comprensión lectora
  • Del 1 al 22 de septiembre: Expresión escrita

29 de septiembre

6 de octubre

Información e  inscripción: Facultad de Ciencias y Humanidades Tel. 2484 0610, 2484 0652 y 2484 0681.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.